Ciudad de México, 09 FEB.-La revista semanal británico The Spectator publicó hoy que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo vinculado con el Cártel de Sinaloa durante la mayor parte de las dos últimas décadas y los señaló como el controlador del partido Morena, a través del cual llegó a la Presidencia de México entre 2018 y 2024.
El artículo del medio británico, cuyos dueños también poseen el Daily Telegraph, publica el tema que también abordaron ProPública y The Washington Post, los cuales citaron investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las conexiones financieras entre López Obrador y el narcotráfico, algo que generó críticas del entonces mandatario federal a la agencia, los medios y al gobierno estadounidense.
En el artículo se subraya que “existe una alianza entre el Estado y los cárteles en México” y que hay una alianza entre AMLO con el Cártel de Sinaloa a través protección y dinero.
En el artículo escrito por Joshua Treviño, y como parte de su aserto, se recuerda el Cártel de Sinaloa tuvo injerencia en las elecciones mexicanas; destaca que hay un vínculo entre la política y miembros del crimen organizado, y resalta los viajes que AMLO a Badiraguato, Sinaloa, tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán; la liberación de uno de los hijos del capo, y la intervención de AMLO para que el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, fuera liberado en noviembre de 2020.
Asimismo, AMLO y el Cártel de Sinaloa actuaron por la prohibición de que fuerzas de seguridad de Estados Unidos trabajaran en territorio nacional e incluso defender con los cárteles de la acción estadounidense.
En el artículo se subraya que el objetivo de la alianza fue obtener ganancias y control en la política nacional y exterior, no solo en Estados Unidos.
Sobre el control de López Obrador sobre el partido Morena, The Spectator recuerda que el ex presidente se encuentra presente en la coalición a través de sus representantes y miembros de su familia que se encuentran en el partido.
Incluso, el medio indica la presencia de células de Morena en las principales ciudades de Estados Unidos, en las que organizan “actos públicos a pedido del partido”.
Ejemplo de ello, manifestaciones afuera del New York Times tras haber publicado presuntas contecciones entre AMLO y el narcotráfico o colocando carteles del expresidente en Nuevo Laredo, Texas.
El artículo de The Spectator se pubica justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, en los que también incluye a la banda criminal venezola conocida como Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13.
Un comentario
La alianza del narco y el Estado mexicano viene desde Salinas de Gortari, cómo le hacen a la mamada, y realmente, los verdaderos jefes del narco son los gringos, el negocio de la droga es uno de los negocios más lucrativos de los gringos, vaya, lavan el dinero del narco en Wall Street y lo podemos ver en los casos de Irán Contra, cuando el mismo gobierno gringo traficó heoína para financiar la contrainsurgencia en Nicaragua, el mismo abuelo de Delano Roosevelt fue un de los primeros traficantes de opio de China, tanto gringos como ingleses aprovecharon la invasión a Afganistán para traficar toneladas de heroína. Supongo que The Spectator también sacó un artículo al respecto. Un estudio de la Fentanyl Is Smuggled for U.S. Citizens By U.S. Citizens, Not Asylum Seekers, establece que el 86.3% de las personas que fueron condenadas por narcotráfico del opioide durante 2021 era de nacionalidad estadounidense. Y bueno, fueron las farmaceúticas gringas las que hicieron adictos a los opioides y el fentanilo a millones de estadounidenses, gracias a sobornos a congresistas demócratas y republicanos. Así que no mamen, el cáncer del narco fue impulsado por los vecinos del norte que, como siempre, culpan a todo el mundo de sus problemas.