DAN carpetazo a investigación contra Pío López Obrador

Abel Barajas

Cd. de México (24 octubre 2022).- La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales resolvió archivar y cancelar la carpeta de investigación contra Pío López Obrador y David León Romero, al concluir que las entregas de dinero en efectivo en las que se vieron implicados y fueron videograbados no constituyen un delito electoral.

Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público Federal encargado de la indagatoria, determinó el no ejercicio de la acción penal en favor del hermano del Presidente Andrés López Obrador y del ex coordinador Nacional de Protección Civil.

Cabe decir que el fiscal instruyó enviar su resolución al Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía, para que la autorice.

En su determinación, Sánchez Zaldívar no sólo determina cerrar la investigación bajo la consideración de que no existe un delito, sino que sobresee o pone fin a la indagatoria, para cancelar la posibilidad de seguir investigando el caso por un delito de orden de electoral.

Pablo Hernández Romo, abogado de Pío López, confirmó que la Fiscalía resolvió enviar al archivo la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADECDMX/0000380/2020, iniciada tras el escándalo originado por la difusión de los videos, en agosto del 2020.

Sánchez Zaldívar justificó el no ejercicio de la acción penal, con base en la fracción II del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que el sobreseimiento procede cuando el hecho cometido no constituye un delito.

Esta determinación fue tomada por el funcionario de la Fiscalía electoral sin llamar a declarar al Presidente de la República, no obstante que él manifestó que no tendría inconveniente en presentar su testimonio.

En agosto de 2020 se difundieron dos videos en los que David León Romero aparece entregando dinero en efectivo envuelto en bolsas y sobres al hermano del Presidente.

En uno de los videos grabados en 2015, León menciona que la entrega es de un millón de pesos para apoyar al «movimiento» (presuntamente Morena) en Chiapas, donde radica y ha hecho actividad política Pío López Obrador.

En otro video, grabado en un restaurante, se ve al hermano del Presidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.

La Fiscalía ya había resuelto el 30 de junio pasado el no ejercicio de la acción penal, en favor de Pío y León, pero el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía no aprobó archivar el caso, porque estimó que estaban pendientes otras líneas de investigación.

Uno de los cabos sueltos era interrogar a Pío, pues ante la Fiscalía se reservó su derecho a declarar y en una entrevista a un medio de comunicación dijo algo que nunca mencionó ante las autoridades: que el dinero había sido destinado para gastos de gasolina y transporte «del movimiento».

De todas formas, cuando el hermano del Presidente volvió a comparecer, el pasado 5 de octubre, volvió a guardar silencio y no dijo nada de lo que expresó al medio de comunicación.

Señala Fiscalía a juez por ordenar resolución «inmediata» para Pío

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales dijo que dictó el «carpetazo» en favor de Pío López Obrador y David León Romero porque un juez federal le obligó a resolver la investigación «de manera inmediata», no obstante que estaban pendientes algunas diligencias.

En un comunicado, el organismo investigador señaló que el juez de amparo Julio Veredín Sena Velázquez ordenó en esos términos el dictado de la determinación ministerial y, como por el momento no se habían reunido las pruebas suficientes, se tuvo que archivar el caso.

«En la carpeta de investigación que se ha seguido en razón de las denuncias presentadas en contra de Pío «L» y David «L», por supuestos delitos electorales, con fecha 18 de octubre de 2022, a través del oficio número 30250/2022, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, le ordenó al Agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta Representación Social, en caso de que incumpliera con dicha orden», señaló.

«Aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío «L», el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes».

Las declaraciones públicas de Pío, que refiere la Fiscalía electoral, son las que expresó en una entrevista que concedió a una revista, el pasado 19 de julio.

En ella, comentó que el dinero que recibió de David León fueron aportaciones que se destinaron para gastos menores y de gasolina del «movimiento». Esa es la única ocasión en que Pío ha hablado sobre el destino del dinero.

Con base en esos dichos, la Fiscalía lo citó a declarar el 5 de octubre en calidad de imputado, para que ratificara o se desdijera de lo que expresó en esa entrevista. Sin embargo, el hermano del Presidente se reservó su derecho a declarar.

Antes de comparecer ante la Fiscalía, Pío pidió llamar a declarar al Presidente de la República porque en su conferencia «mañanera» del 21 de agosto del 2020 habló del caso de los videos en los mismos términos que lo expresado por él en aquella entrevista, es decir, mencionó que el dinero fue empleado para gastos menores.

La Fiscalía en principio dijo que no lo llamaría a declarar y después dijo que lo iba a valorar. Antes de tomar una decisión al respecto se vio obligada a cerrar la indagatoria. El jefe del Ejecutivo Federal ya no tendrá que declarar formalmente en la investigación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUE SIGA López, estamos Agusto

Es evidente de que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, camina por todo el país con la venia del presidente Andrés Manuel