Tapachula, Chis.-Chiapas se ha convertido en un verdadero tianguis, ya que como si fueran vendedores de Cobertores de feria poblanos!! le venden todo a los migrantes, “Le vendo una FMM, Le vendo también un oficio de salida, o si quiere una constancia de víctima de delito, o si prefiere un espacio para que haga su trámite lo más rápido posible!!.
En este sentido el Colegio de Abogados de Inmigración y Derechos Humanos de México AC, denunció nuevas irregularidades en la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, al liberar a migrantes de diversas nacionalidades sin un documento que acredite su legal estancia en el país.
Trascendió que ahora en la estación migratoria Siglo XXI, a cargo de Sheila con el respaldo del delegado del INM Carlos Alberto Santiago Hernández, cada oficio de salida lo cobran en 300 dólares y en caso de que no quieran ser ingresados a la estación migratoria también pueden comprar el documento cuando son asegurados.
José Gildardo Galdámez Peregrino, presidente de la AC, dijo que se están lesionando los derechos de los migrantes y no están dispuestos a permitirlo, que los suelten sin papeles; porque no tiene cómo pagar y los mismos agentes de migración les dicen que no les darán ningún documento porque no pagan, y eso los convierte en blanco fácil de extorsiones de otras autoridades y de las bandas de traficantes; hasta los mismos de Migración que los pueden volver a agarrar y encerrarlos”, sostuvo.
En rueda de prensa afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI y en compañía de decenas de migrantes, el abogado pidió al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, que voltee los ojos a Chiapas y que destituya de inmediato al Tabasqueño Carlos Alberto Santiago Hernández, “y a su esbirro la Lic. Sheila que es la encargada de la Estación Migratoria, porque en nada ayudan para que México tenga una buena imagen de una migración Segura y ordenada como lo ha dicho Muchas veces el Comisionado”.
Posteriormente los abogados acompañaron a los migrantes a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tapachula, donde interpusieron más de 250 quejas por violaciones a los derechos humanos entre otras arbitrariedades en contra de los migrantes.
De manera anónima una migrante ecuatoriana, dio a conocer que junto a su esposo los metieron a siglo XXI pero solo ella fue liberada y su pareja lleva 22 días encerrado y no le dan ningún tipo de información sobre su situación, a pesar de que ya demostró una enfermedad que le aqueja y por lo cual requiere de medicamentos.
Por su parte el ecuatoriano Leone, lleva mes y medio viajando pero en Chiapas no los dejan seguir adelante y su situación económica es complicada, “yo les advierto a todos los migrantes que en México no se cumple con las leyes a favor de los migrantes, por ejemplo a mí me soltaron pero sigo ilegal porque no me dieron ningún papel” recalco que son Seres Humanos que les tocó un mal Gobierno represor en su país y optó salir de su país para buscar una nueva oportunidad para su familia en la unión Americana, finalizó.