SOSTIENE López Obrador que el juicio a García Luna va a destapar todo

Mesa de Redacción.- Desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el juicio que se lleva a cabo en Nueva York en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, deberá arrojar información del nivel de involucramiento que pudieron tener los agentes o autoridades de Estados Unidos. 

Respecto al tema, el mandatario Federal consideró que en este proceso, que ya dura tres años desde la aprehensión de García Luna en Estados Unidos, la fiscalía deberá aportar las pruebas correspondientes. “¿Cómo van a tener a una persona tres años detenida y va a juicio y no tienen pruebas? Sería un fiasco. Más que eso, una injusticia, pero sí han transcurrido tres años y se habla de muchísimos testigos”.

García Luna está acusado de recibir sobornos para proteger al cártel de Sinaloa, vincularse con delincuencia organizada y mentir a la autoridad judicial.

En ese sentido, López Obrador se manifestó a favor de que autoridades estadunidenses testifiquen. Dijo que el juicio determinará “hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias”.

Interrogado sobre el proceso legal, pidió esperar, en particular, sobre la posible vinculación del ex presidente Felipe Calderón, pero anticipó que si bien tiene diferencias con su antecesor, no pretende iniciar acciones en México en su contra.

Destacó que del proceso, que se estima durará dos meses, deberá conocerse si García Luna se quedó con los sobornos o “repartió el botín”. Señaló que, según los abogados, se ha mencionado que estas entregas fueron concertadas, por lo que también deberá esclarecerse este punto.

“Yo soy de la idea de que, si estuvieron involucradas autoridades de Estados Unidos, que sean llamados a declarar y que participen”.

López Obrador criticó la pretensión de la defensa de García Luna de que sólo se considere el patrimonio que acumuló hasta 2012, cuando dejó el servicio público y se desestime el dinero que obtuvo de manera privada. “¿Cómo es que ‘nada más mientras fui servidor público ya los negocios que hice, que son negocios privados, y la riqueza que obtuve, no tiene por qué tomarse en cuenta’?”

“Yo me preguntaría, por sentido común, cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo”, expuso el mandatario en Palacio Nacional.

Destacó también que su administración insistirá, como en todos los juicios que se realizan en Estados Unidos, en que el dinero obtenido en México sea devuelto a nuestro país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Enhorabuena Mauricio!

Por Carlos Alemán  Muchos regalos y abrazos le otorgaron al pequeño, Mauricio Rivera, en su fiesta de cumpleaños que le organizaron los papás con temática