Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 JUN.-Mientras que estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Chiapas realizan acciones de bloqueos en Insurgentes y Reforma en la Ciudad de México para exigir justicia por represión de la policía estatal y causar la muerte de un alumno, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente al Congreso del Estado y bloquearon calles de acceso a la sede legislativa.
En el marco del paro nacional y protestas en demanda de diálogo con el gobierno de Claudia Sheinbaum, los docentes reiteran su petición frente al recinto legislativo de la abrogación de las reformas a la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa de 2019, además de exigir la defensa de la educación pública gratuita para todos los estudiantes.
Desde que dio inicio el paro laboral, el 15 de mayo, los docentes rechazan el mecanismo de Ahorro de Cuentas Individuales, administradas por las Afores, y exigen retomar el esquema de jubilación por servicio: 28 años para mujeres y 30 para hombres, considerando que el aumento de años impuestos afecta sus derechos y su economía.
Los maestros, exigen un régimen solidario de pensiones, que implique el pago de pensiones en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización. Estas decisiones impuestas afectan los derechos no solo del magisterio, sino de toda la clase trabajadora.
Asimismo, el magisterio de la CNTE ratificó la exigencia a la federación de la abrogación de la Ley Secundaria del Sistema para la Carrera de los maestros, y confirmaron que mantendrán el paro nacional iniciado el pasado 15 de mayo, con el plantón en la Ciudad de México.
Finalmente, destacan que mantienen las reuniones con padres de familia para informar sobre los propósitos de la huelga nacional y el reclamo a las autoridades educativas resuelvan todas las incidencias de los distintos niveles del sistema educativo en el país y en el estado.