El inevitable paso de la cultura por las plataformas

En los tiempos actuales, son muchas las actividades que antes se realizaban de manera analógica o física que han pasado a un dispositivo con conexión a internet. Durante los primeros pasos de la expansión de la red, las primeras tareas que se digitalizaron respondían fundamentalmente a funciones comunicativas. Hoy en día, hay un amplio abanico de prácticas e industrias que no se podrían entender, y en ocasiones hasta sustentar económicamente, sin tener en cuenta y prestar atención al paso inevitable por las plataformas en línea.

Para ser más concretos, en este artículo nos centraremos en aquellas vinculadas a las actividades culturales, todo aquello que explica lo que somos como pueblo, y que han migrado a las pantallas de forma exitosa. Hablaremos desde la transformación del séptimo arte dejando atrás los grandes locales de cine, hasta las últimas tendencias de videojuegos que acaparan la atención de millones de usuarios. El concepto de cultura es muy amplio y gran parte de ella pasa ahora a través de las pantallas y conexiones a internet para alcanzar el gran público.

Cine, música y libros

El cine es seguramente una de las expresiones culturales que se han visto más obligadas a dar el salto a las pantallas de todo tipo. No es nada sorprendente ahora que películas nominadas y de categoría como ‘Pinocho’ de Del Toro hayan sido presentadas exclusivamente en plataformas de contenido audiovisual o de streaming. Y es que estas, con un catálogo muy amplio de films y series bajo una suscripción, se han expandido por todo el mundo de una forma inimaginable. Solo en México, se calcula que son más de 50 millones de personas que tienen acceso a este tipo de portales.

Algo parecido sucede con el mundo de la música, donde las novedades se anuncian vía redes sociales y no en medios de comunicación. Es más, ni la radio ni los CD son ya las vías favoritas para los aficionados a las canciones para disfrutar de su artista o grupo favorito. Todos estos métodos, aunque siguen más o menos vigentes según las tendencias y las edades de los usuarios, han sido desbancados por los portales de música online. A grandes rasgos, se estima que la mitad de la población se conecta a la red para consumir música al instante y sin esperas.  

Incluso la literatura, aunque no al nivel de los ejemplos anteriormente mencionados, ha vivido un proceso de digitalización. Es bien cierto que la comercialización de libros se explica en los tiempos actuales por la venta online, aunque el consumo de ellos directamente desde dispositivos electrónicos no es tan habitual. Existen aparatos especialmente diseñados para ello como los libros electrónicos o e-books, que en México no tienen una tasa de acogida como sí en otros rincones del mundo: uno de cada cinco lectores mexicanos los usa con frecuencia.

La cultura del entretenimiento

Actividades culturales hay de diferente tipo y, más allá de los clásicos comentados, podemos destacar la migración a las pantallas de pasatiempos tradicionales y populares. Uno de ellos es el póker, ahora presente en portales especializados en estas prácticas que ofrecen partidas y campeonatos a sus usuarios en cualquiera de los dispositivos inteligentes habituales y siempre que se cuente con conexión a internet. Juntamente con otros juegos como el ajedrez o las damas, de gran popularidad en el país, se encuentran en la red siempre disponibles cuando el jugador así lo quiera.

No podíamos obviar al mundo de los videojuegos y la gran pregunta: ¿son estos realmente cultura? Hay varios países que ya lo han considerado así, pues son una forma de expresión creativa, artística y gráfica. Estos, a diferencia de todos los casos mencionados, ya nacieron en la era de las pantallas evolucionando de la mano de la tecnología. En la actualidad, es uno de los sectores que más crecen en número de adeptos y facturación en todo el mundo. Sin ir más lejos, son más de 65,9 millones de mexicanos los que se conectan a su equipo de juegos, sea cual sea este, y a la red para disputar una partida en línea.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *