Zaynia Andrea, una secretaria sin secretos

A Mi Manera, por Rodrigo Yescas Núñez

A principios de este sexenio, cuando el gobernador Rutilio Escandón dio a conocer su gabinete, me dio gusto leer el nombre de algunas amistades y varios conocidos que tendrían la extraordinaria e inestimable oportunidad de servir a Chiapas. Porque hay que decirlo, tener esa chance, de ayudar a que nuestro estado prospere en mejores condiciones de vida para sus habitantes debe ser el sueño de todo servidor; algo harto satisfactorio y además que muy pocos alcanzan, tanto llegar como lograr. Se tenía que decir.

Claro, uno va andando por estos oficios y va conociendo gente; de volada sabe quien sí, quien no y quien quién sabe, y por lo regular le atina. Es ese pronóstico aciago el que fomenta el desencanto ante nuevas administraciones. Aquí y en China. Bueno, China no, pero sí en este nuestro bello México.

Y así como suelo criticar los mediocres desempeños en encargos que quizá merecieran mejores funcionarios, hoy voy a reconocer a alguien que no defraudó. Al contrario, tomó una dependencia de las más importantes y por lo mismo de las más plagadas de malos manejos y, haciendo eficiente uso de personal y recursos, la ha ido no solo saneando sino también posicionando en el lugar que se merece. Me refiero a la maestra Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien en estos años al frente de la Secretaria se ha dedicado a cumplir con la encomienda que le fue confiada por el gobernador y no a estar haciendo, en el mejor de los casos, politiquería y promoción personal, o en el peor, malos manejos.

Entonces, la otrora Secretaría reconocida por corrupción y opacidad en el manejo y entrega de recursos hoy empieza a notarse como la dependencia que no sólo gestiona créditos y programas, sino que además se vale de recursos logísticos y tecnológicos para organizar eventos que proyectan a Chiapas en México y en el mundo.

Claro, este recorte de “apoyos” a todo tipo de zánganos que ya habían encontrado el caminito para llenarse las bolsas a través de muy ventajosos contratos hoy salen a criticar a Gil Vázquez, quien hace bien en no mirarlos, no leerlos y ni escucharlos, porque eso la consolida dentro de ese pequeño grupo de titulares que ponderan el desarrollo de nuestro estado más que la promoción personal.

Y para muestra, algunos botones sólo de este 2023: Expo Feria Ganadera Villaflores, Expo Feria Ganadera Tapachula, Tercer Festival Internacional de Café Chiapas de Corazón, Magna Reforestación, Primer Festival Internacional del Cacao y Sello Ganadero ECOGAN Chiapas, entre incontables eventos de entrega certificada de recursos, pagos, semillas y apoyos que han venido a dignificar al campo y pesca chiapaneca.

Claro, dirán algunos, que esos eventos pues cualquiera pudiera haberlos hecho. El caso aquí es que pues no los hicieron. Tan fácil y sencillo como eso. Y en lo que respecta a los que ya existían, Gil Vázquez ha venido encontrando la manera de capitalizarlos en la prensa y medios al hacer convocatorias magnas y abiertas a las que por lo regular acude el Gobernador y otros importantes funcionarios de la entidad, lo que antes no se hacía de esa manera porque había que negociar en lo oscurito, que pocos se enteraran.

Así pues, mi deseo es que la maestra Zaynia Andrea Gil Vázquez se siga conduciendo por esos caminos porque no sólo pone alta la vara con su ejemplo entre otros funcionarios que deberán emularla, sino que también significaría tener un mejor campo, una mejor costa y, por ende, un mejor Chiapas. Nos vemos…

Compartir:

Un comentario

  1. Gran trabajo que ha desempeñado como secretaria la Mtra. Zaynia Andrea, en Chiapas se ha notado el apoyo al campo y se ha dado a conocer a nivel internacional en el rubro de agricultura, Ganadería y pesca, es una funcionaria a la altura de gobernar Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No seremos como Venezuela o Cuba

Ecce Homo, por Rommel Rosas · Desde que llegó Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018, hubo muchos puristas de la Derecha y “defensores

El incunable II

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · A punto estuve de salir corriendo del aeropuerto cuando me los volví a topar en mi puerta de abordaje