XÓCHITL Gálvez reprueba que gobierno de AMLO aplique «borrón y cuenta nueva» a registro de desaparecidos

Ciudad de México, 19 DIC.-La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, reprochó que sin importar el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos, el gobierno de AMLO aplicó “el borrón y cuenta nueva”, al contabilizar el número de personas desaparecidas en México.

La aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” criticó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretenda minimizar “una de las crisis más trágicas en materia de seguridad y derechos humanos” en nuestro país.

“Sin importar el dolor de las familias de las víctimas, el gobierno recortó la cifra de desapariciones de 110 mil a solamente 12 mil. En pocas palabras, redujo en un 88 por ciento esta contabilidad. Con mentiras y otros datos, este gobierno cree que ya no existe la crisis de los desaparecidos”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Agregó que en sus recorridos por el territorio nacional, de los hechos que más le han impactado ha sido escuchar y abrazar a las madres que nunca se cansarán de buscar a sus hijos desaparecidos.

“Esta reducción en las cifras no cambia la situación y, sobre todo, no reduce la incertidumbre de las miles de familias que siguen buscando a un padre, a una hija o a un hermano”, advirtió.

Consideró que ningún problema del país se podrá resolver si la propia autoridad, responsable de llevar los registros, oculta a los ciudadanos la realidad que se padece.

Por ello, enfatizó que México necesita un gobierno con la fuerza y el corazón para decirle la verdad a los mexicanos.

Colectivos exigen al gobierno transparentar la metodología del nuevo censo de desaparecidos

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigió este martes al gobierno federal esclarecer los mecanismos de recolección de datos a partir de los cuales se llevó a cabo el nuevo censo de personas desaparecidas, así como realizar mesas de trabajo con familiares y expertos para aclarar dudas.

A través de un comunicado, subrayaron la importancia de que exista comunicación entre las víctimas colaterales de las desapariciones forzadas e instaron a que el gobierno federal instale espacios de diálogo.

“No queremos dejar de mencionar el dolor y la indignación que nos produce a las familias que los resultados de este ejercicio (…) concluya que sólo hay confirmación de 12 mil 377 personas desaparecidas. Las familias sabemos que este dato es incorrecto“, expresaron.

La organización calificó como alarmante la falta de información en torno a las supuestas 17 mil 843 personas que, según lo dijo el presidente en una de sus conferencias matutinas, ya fueron localizadas.

Sobre el nuevo censo, los colectivos pidieron que se transparenten y aclaren “las categorías que utilizan, la evidencia recolectada en formato de datos abiertos, los marcos legales de las que forman parte y las implicaciones que tienen los nuevos conceptos y cifras en las distintas estrategias de búsqueda, localización e identificación”.

Pidieron que se aprovechen los pocos meses que le restan a la administración de López Obrador para incluir a los familiares de las víctimas de forma activa y señalaron que “los registros deben fortalecer nuestra búsqueda, no crear más dudas”.

Insistieron en que los datos tienen que ser corroborables por cualquier interesado y fijaron como plazo máximo el mes de enero 2024 para llevar a cabo la mesa de trabajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *