XÓCHITL Gálvez llama “plan X” a reformas que enviará al Congreso si es presidenta, en respuesta al “plan C” de Sheinbaum

Boca del Río, Ver., 01 ABR.-En su gira de campaña por Veracruz, la candidata presidencial de la coalición opositora Xóchitl Gálvez perfiló este lunes su propio “plan X” en el Congreso con iniciativas de ley que, dijo, buscarán la reconciliación.

“Me gustó lo del Plan X porque además el Plan X une, son dos líneas que se cruzan y tienen un centro. Sí me parece que ningún país puede salir adelante con odio, con división. México lo que necesita es una gran reconciliación. Mi compromiso es que una vez que estemos en el Congreso, los propios diputados de Morena van a votar a favor de muchas de las propuestas que yo voy a hacer”, aseguró la candita de la elección 2024.

La aspirante presidencial argumentó que, como senadora, “prácticamente” todas sus iniciativas aprobadas salieron por unanimidad. Dijo que convenció a legisladores de Morena para que se hiciera una reforma para dar seguridad social a trabajadoras del hogar, además de que participó en la Ley General de Movilidad y Seguridad vial para reducir accidentes viales, también aprobada.

Xóchitl asegura que si es presidenta no usará al Congreso para dividir a México

En una reunión en un hotel del puerto veracruzano, acompañada del candidato opositor a la gubernatura de Veracruz José Yunes, Gálvez aseguró que ella y los partidos que la respaldan no utilizarán el Congreso para “destruir al país” y que mantendrán una división de poderes.

La candidata reiteró que apoya la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además de la permanencia del Instituto Nacional de Transparencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, que el presidente López Obrador propuso desaparecer como parte de la veintena de iniciativas presentadas ante el Congreso.

“Todos estos organismos que han hecho que el país tenga mayor rumbo y que hoy se encuentran amenazados por la candidata de Morena (Claudia Sheinbaum) que quiere el Plan C, pero el Plan C es para destruir, no para construir”.

Gálvez hizo un llamado a diputados y senadores a hacer campaña y promover su candidatura en busca de un gobierno de coalición.

“Queremos poner fin al presidencialismo que toma decisiones muchas veces con el hígado y no con la razón”, afirmó.

¿Qué es el Plan C?

En 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su “plan C” es que Morena obtenga mayoría calificada en las elecciones del 2 de junio de 2024, para poder modificar la Constitución antes de dejar el poder.

En sus conferencias del martes 9 y jueves 11 de mayo de 2023, el presidente reaccionó al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el primer decreto de la reforma electoral conocida como “plan B” (correspondiente a la Ley General de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Administrativas).

En ese entonces, el presidente explicó que presentará nuevas iniciativas de reforma al Poder Judicial, para que los ministros sean electos mediante voto popular y, para ello, llamó a la ciudadanía a votar en contra del “bloque conservador”, para que Morena obtenga mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones federales de 2024.

El 11 de mayo, el presidente reiteró: “Aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada. Pero sí podrían tenerla, si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver el 24, ¿quieres transformación?, ¿que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar”.

Claudia Sheinbaum ha llamado a votar por los candidatos al Congreso impulsados por Morena y sus aliados para con ello obtener esa mayoría calificada en el Congreso

Ejército dejará de bachear carreteras, anuncia

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que el Ejército mexicano debe volver a sus funciones de seguridad y dejar de ocuparse en actividades que no le corresponden como el bacheo y mantenimiento de carreteras.

Durante la presentación de su plan de infraestructura, anunció que de ganar las elecciones del 2 de junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrán recursos suficientes para el mantenimiento de carreteras.

«Le vamos a regresar a la Secretaría de Infraestructura obviamente la obligación y los recursos para darle mantenimiento a las carreteras federales, no sólo de Veracruz sino de todo el país (…) Necesitamos que haya centros de mando sobre las carreteras para que se pueda conectar en tiempo real a través de internet o a través de antenas sobre las carreteras, la vigilancia a través de tecnología», explicó.

La abanderada del PAN, PRI y PRD presentó un decálogo en infraestructura para Veracruz, en el que prometió la ampliación del puerto, lo que dijo, impulsará el nearshoring.

«Aquí me comprometo en primer lugar a construir la segunda etapa del puerto de Veracruz, necesitamos duplicar la carga para que Veracruz pueda ser ese centro de desarrollo del nearshoring de la relocalización de empresas, y creo que es muy importante no sólo duplicar el puerto sino hacer toda la infraestructura carretera y ferroviaria de entrada y salida al puerto».

También se comprometió a darle mantenimiento a la carretera federal 180 y concluir las carreteras Ozuluama a Tampico, Cardel-Poza Rica, y Tampico a Ciudad Valles, así como construir el libramiento Córdoba-Orizaba y el puente que une a la riviera veracruzana con Boca del Río.

Xóchitl Gálvez dijo que de ganar las elecciones recuperará la Escuela de la Marina Mercante para el sector civil.

La candidata presidencial subrayó que para que Veracruz pueda integrarse al nearshoring necesita cinco características: estado de derecho, energía suficiente y agua, educación, infraestructura y seguridad pública.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *