Willy y Olga Luz, entre las posibles cartas del Frente para Chiapas

En la Mira, por Héctor Estrada ·

Con la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas resuelta, el Frente Amplio por México se alista para definir a su carta fuerte rumbo la contienda por la entidad. Ahí, son los nombres Willy Ochoa Gallegos y Olga Luz Espinosa Morales los que se perfilan con las mayores posibilidades de representar a esa alianza partidista.

En Chiapas será el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien decida la candidatura a la gubernatura. Así correspondió en el reparto de entidades por partido, y eso juega hoy también un papel importante en las definiciones.

Willy Ochoa Gallegos es actualmente quien tiene las mayores voluntades a su favor dentro de la alianza. Tiene de su lado el apoyo de su partido, el Revolucionario Institucional, pero, sobre todo, las mayores simpatías dentro de la cúpula panista nacional y local, que ya antes había impulsado su candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Ochoa Gallegos es además la carta recomendada por la propia Xóchitl Gálvez para acompañar en lo local su campaña por la presidencia de la república. Y es que, con las miras de personajes como Paco Rojas y Emilio Salazar prácticamente definidas para contender por el ayuntamiento tuxtleco y un espacio legislativo, respectivamente, la baraja de posibilidades reales parece estar decantada hacia Ochoa.

Así, con una “clase política” local convenientemente inclinada hacia la alianza morenista, Willy Ochoa es sin duda hoy una de las figuras de la reducida oposición con mejor capital político y económico para enfrentar los comicios a realizarse en sólo seis meses. Es, dentro de las posibilidades, quien mayor cantidad de votos podría sumar a la campaña presidencial, y la cúpula nacional del Frente lo sabe perfectamente.

Sin embrago, lo que podría cambiar el destino de esa candidatura tiene que ver con otras circunstancias. Las cuotas de género establecidas por el INE podrían estar cambiando también dentro del Frente las lógicas de definición por capacidades electorales reales para cumplir con los espacios para mujeres.

Ahí es justo donde la diputada federal Olga Luz Espinosa Morales ha comenzado a abrir sus posibilidades. Espinosa Morales es perredista y, actualmente, para su buena fortuna, la mujer mejor posicionada dentro del casi extinto perredismo local, por lo que al interior de la alianza su nombre ha comenzado a cobrar fuerza con el paso de las semanas. 

Inevitablemente el Frente Amplio por México va a priorizar las candidaturas estatales donde haya más posibilidades de ganar, dejando esas postulaciones a sus aspirantes más fuertes. De esta forma, si tomamos en cuenta que actualmente la mayoría de sus candidatos mejor posicionados son hombres, que en Chiapas los partidos del Frente están debilitados y que se requieren cinco candidaturas para mujeres, las cosas en la entidad chiapaneca podrían estarse complicando.

En ese nudo de decisiones estará pronto la mayor complicación del Frente Amplio por México a la hora de definir sus cartas en Chiapas. Y es que, el callejón que complicó las definiciones en Morena los terminará llevando también a un nudo de decisiones donde, al final de cuentas, tendrán que elegir entre sacrificar a Chiapas por cuota de género o apostar por Ochoa en la búsqueda de una mayor cantidad de votos para la elección presidencial y salvar el registro local de más de un partido involucrado… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos caras de Jano

Ecce Homo, por Romel Rosas · En la segunda mitad del siglo pasado, Maurice Duverger, uno de los más importantes científicos políticos franceses y del

Morena empobrece a México

La mayoría de los ciudadanos de la clase media y pobre redujeron su nivel de vida con el gobierno de Morena. Artículo Político, por Luis

Agua y elecciones, la conspiración 

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · Se llama María Luisa y durante mucho tiempo ha estado trabajando jornadas muy largas y descansando poco. Hoy durmió