«Velo`este»

Punto y Coma, por Roger Laid ·

Esta expresión es utilizada en varias regiones de Chiapas, y refiere a un salido, uno que reacciona intempestivamente, al chingadazo pues, e intenta sobresalir por encima de quien sea, ya sea en platica en donde regularmente se apoya de mentiras y en pocas ocasiones en los hechos.

Ejemplo: yo acabo de comprar una casa de Infonavit de 800 mil pesos…

-Yo igual, compré una casa de Houston que vale 64 millones de dólares…

-Velo`este ¿de donde saco tanto dinero si ni una empresa de chocolates podía hacer sobresalir en el sexenio pasado?

Esa expresión “Velo´este” fue la de muchos chiapanecos al ver que después del éxito de una marcha que busca la democracia y alejar las manos del todo poder y evitar el control total del brazo peligroso del gobierno, entonces, en respuesta el tropicalísimo, ofrece una marcha desde el pulpito mañanero para el 27 de este mes. Veamos;

¿JUEGO DE VENCIDITAS?

La peje marcha convocada por AMLO, es una movilización de odio, de berrinche infantil, de pleito de mercado, o de muelle, que marca el inicio destrampado de la campaña reeleccionista de su santidad de Macuspana -vía corcholatas- de la 4T, la cual se sintió amenazada por el músculo ciudadano en el mediodía del domingo reciente.

OTRO UNO

En Chiapas, en Tuxtla y más marcado en Terán (zona de la periferia, y en alguna ocasión capital de Chiapas) utilizan esta palabra para referirse el regreso al mismo lado o con las mismas personas antes despedidas, pero después ampliamos, ejemplo en una pregunta ¿Ya viniste otro uno?

El inquilino de palacio nacional, el rey desnudo, en lugar de asumir sus responsabilidades institucionales y constitucionales (estadista jamás lo será), prefirió asumirse como pandillero o pendenciero rebelde y buscar una supuesta revancha con… otra marcha.

El tabasqueño se siente el dueño de la patente de las marchas en México, ofrecerá un espectáculo de acarreados en el zócalo capitalino y con ello muestra sus limitaciones y enojos provenientes de un hígado bastante influyente.

México no tiene presidente; tenemos un tipo experto en ahondar odios e inquinas, tenemos a quien muchos le escuchan y repiten en sus discusiones cuentos y comentarios mal intencionados que marcan a los que no están de acuerdo con él como traidores y enemigos de la democracia, es una lástima que un hombre que convenció ahora sea quien divide a los mexicanos y promueve el odio.  Es decir que en los hechos a sus adversarios no les reconoce derechos porque no comparten sus ideas y ocurrencias.

La frase del Macedonio acapulqueño recoge y expresa el sentir del pejelagarto: «Ya nos picaron la cresta los fifís».

Frase desafortunada de peleonero de barrio que los desnuda y los expone.

La movilización dominguera logró que los de la 4T se sintieran amenazados en su fe; se sintieron vulnerables, se sintieron menores y humillados; se asumieron insultados.  En pocas palabras, se vieron enanos.

Incapaces de reconocer sus fallas, se refugian en los insultos y descalificaciones.

Se han olvidado de esa gran masa de ciudadanos que permanecen en el anonimato, pero que pueden descarrilar con su voto a la maquina morenista. Y eso es lo que viene.

En palacio hay preocupación y odio…mucho odio…senil.

Puntos Suspensivos….

Los temas de acoso sexual y laboral aun no terminan en el COBACH el problema es que son los mismos antes señalados los que no terminan de aclarar (porque fue cierto) y ni terminan de invitarlos a irse porque ensucian la imagen de la noble institución,  son los mismos que el director general Jorge Luis Escandón Hernández, protege y tiene a su lado,  esta ocasión hemos solicitado audios para exponerlos y que estos personajes traídos de su región sean señalados con índice de fuego y dejen de amenazar a las parejas de las chicas para salvar su imagen. Ampliaremos, el tema da para muchos más con el historial de cada individuo. ¿Qué hará el director general? ¿Despedirlos?  ¿O solicitarles consejos?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cotorreo Editorial 24.11.22

CHIAPAS · DE VEZ EN CUANDO hay buenas noticias y siempre es un gusto leerlas, como la que dio a conocer ayer María Mandiola, titular

El Cotorreo Editorial 23.11.22

CHIAPAS · LLEGÓ LA HORA de sacar las colchas de tigre porque el frente frío número 10 se encuentra estacionado en Chiapas y seguirá provocando

La legitimidad en México

Tubo de Ensayo, por René Delios · Cuando Manlio Fabio Beltrones -entonces el jefe nato del priismo-, formalizó su inconformidad tanto en contra de Andrés Manuel López