VANGUARDIA en salud garantiza detección oportuna de cáncer de la mujer: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; abril de 2023.- Gracias a la implementación de espacios exclusivos para la población femenil, que promueven acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino, los cuales se encuentran en 836 centros de salud, clínicas de la mujer y de parto humanizado, hospitales generales y básicos comunitarios de la entidad, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, resaltó que en lo que va de 2023 se han realizado más de 32 mil estudios para detectar a tiempo esos padecimientos.

En el marco de la reunión del Plan de Consolidación, el titular de la Secretaría de Salud del estado destacó que estos espacios exclusivos, son atendidos por personal profesional y capacitado para crear una mejor empatía y confianza en las pacientes y que ellas puedan despejar todas sus dudas en un ambiente confidencial y de respeto.

Abundó que en lo que va del presente año, en cuanto a pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino, se han realizado 4 mil 124 citologías de primera vez en mujeres de 25 a 34 años de edad y 6 mil 282 pruebas de PCR para VPH en mujeres de 35 a 64 años de edad. Mientras que para detectar el cáncer de mama se han realizado 18 mil 956 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 39 años y 4 mil 757 mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Explicó que el estudio de mastografía se realiza en nueve unidades médicas fijas, ubicadas en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Clínica de la Mujer de Cintalapa, Clínica de Parto Humanizado y Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Clínica de la Mujer de Comitán, Clínica de la Mujer Comalapa, Clínica de la Mujer de Palenque, Clínica de la Mujer y Parto Humanizado de Huixtla, y centro de salud de Motozintla; así como en las cinco unidades móviles con mastógrafo de los Convoyes de la 

Salud.

El doctor Pepe Cruz hace un llamado a las mujeres entre los 25 a 69 años de edad para que acudan a su unidad de salud más cercana y reciban estos servicios gratuitos, para la toma de Papanicolaou o citología sin haber tenido relaciones sexuales tres días antes de la toma, sin menstruación, no haber realizado ducha o lavado vaginal; presentar copia de INE y CURP.

Puntualizó que las mujeres reciben en una primera instancia una sensibilización en la sala de espera de las unidades de salud, después se les realizan las acciones de detección de acuerdo al grupo de edad: la exploración mamaria, la prueba de Papanicolaou y/o la prueba PCR para detectar la presencia del virus del papiloma humano y la mastografía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REFRENDA AMPI Tuxtla su fortaleza y unidad

Subrayando el alto potencial que reviste el mercado chiapaneco, la Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliario (AMPI) sección Tuxtla, efectuó la toma de protesta de su