UNOS 200 maestros logran salir de la zona de conflicto en Pantelhó escoltados por militares

A más de 36 horas que maestros de distintas escuelas en el municipio de Pantelhó quedaran atrapados entre el fuego cruzado de grupos armados y bloqueos en salidas de la localidad, la tarde de este jueves lograron evacuar escoltados por el Ejército mexicano.

Cerca de las 4:00 de la tarde, al menos 14 vehículos salieron en caravana por uno de los caminos hacia otras localidades, principalmente San Cristóbal de las Casas, donde los docentes serían revisados para corroborar que su estado de salud estuviera en condiciones óptimas.

Un convoy del Ejército mexicano arribó desde esta mañana para intentar el rescate de los maestros, pero debido a las condiciones de inseguridad fue hasta esta tarde que lograron ingresar al municipio por uno de los accesos bloqueados.

Cerca de la 1:00 de la tarde, un enfrentamiento entre hombres armados y militares se originó en la comunidad La Piedad, punto por donde se dice ingresaron las fuerzas armadas, entre Ejército y Guardia Nacional.

Pese a que se logró que unos 200 maestros salieran de la zona a salvo, la tensión prevalece en este municipio indígena, donde dos grupos, identificados como “Los Herrera” y “Los Machetes”, se disputan el control de la zona.

A través de un mensaje enviado por los mismos docentes que de forma desesperada buscaban salir de la zona de violencia, se observa que varios vehículos se enfilaban hacia una de las salidas para ponerse a salvo, sin embargo, los encapuchados les impidieron el paso y fue el momento propicio para la entrada del Ejército.

Previo a esto, los profesores enviaron un llamado de auxilio a través de WhatsApp.

“Compañeros les pido den difusión de la situación que se vive en estos momentos en Pantelhó, el pueblo está cercado por grupos armados, no nos permitieron la salida desde el día de ayer (miércoles) y en estos momentos hay enfrentamientos, somos maestros de las Técnicas 154 de Iwiltic, en San Juan Cancuc; la técnica 91 de Pantelhó, maestros de COBACH, primarias y preescolar de la cabecera municipal”, se lee.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *