TUXTLA, primer municipio en América Latina y el Caribe en establecer un protocolo de seguimiento y atención a niños en riesgo de trabajo infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 OCT.-Durante la segunda Sesión de la Comisión Municipal Interinstitucional Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2021-2024, CITI Tuxtla Gutiérrez, autoridades destacaron las actividades relevantes que se desarrollan para consolidar a la capital chiapaneca como el primer municipio en América Latina y el Caribe en establecer un protocolo de seguimiento y atención a niños en riesgo de trabajo infantil.

Entre estos, se resaltó la participación de la CITI, en la Conferencia Global Para Eliminar El Trabajo Infantil en Durban Kwazulu, Sudáfrica, así como la Reunión de trabajo con Resel Melville, Kathia Romero, Daniela Quezada y Andrés Espejo, integrantes de la Red Latinoamericana Contra El Trabajo Infantil, previa a la participación en Conferencia mundial de Sudáfrica.

Asimismo, informaron que la CITI Municipal participó en la Jornada Nacional de Cooperativas en México 2022 organizada por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), en donde se compartió la importancia de facilitar la generación de empleo decente y digno los cuales coadyuvan a reducir y erradicar el trabajo infantil.

Y recientemente en la 3ª Sesión de la CITI del Gobierno del Estado, donde se presentó el proyecto “Construyendo un enfoque integral de gobierno para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso en México» el cual es impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre estas actividades se destacó el trabajo de la Secretaría de Economía Municipal, la cual mediante la instrucción del alcalde Carlos Morales Vázquez, sigue impulsando el distintivo «Centro laboral libre de trabajo Infantil”, el cual plantea  acciones de prevención, seguimiento y atención  al  trabajo  infantil  en  todas  sus  formas,  así  como  la de  adoptar  medidas inmediatas  y  eficaces  para  erradicar  el  trabajo  forzoso y  la  trata  de  personas.

Ante esto, la dependencia informó que todas las empresas  y  centros  de  trabajo  del  sector  privado,  sector  social  de  la  economía  y  sector  público en la capital,  de cualquier   actividad   económica, deben obtener el distintivo.

De este modo, quienes aún no cuenten con el distintivo deberán registrarse del 8 de noviembre al 9 de diciembre de 2022, después de la publicación de la convocatoria el próximo 25 de octubre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESCATARÁN «chiapanequidad» coleta

Tras llevarse a cabo este miércoles la presentación y conformación del Comité Municipal de San Cristóbal de las Casas de la Chiapanequidad a cargo de