Reuters.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que el presidente Donald Trump todavía está sopesando los aranceles sobre bienes procedentes de Canadá y México, y destacó que anunciará su decisión el martes.
Lutnick dijo a CNN en una entrevista que los dos países vecinos habían hecho un buen trabajo en el endurecimiento de sus fronteras con Estados Unidos, pero que tenían que hacer más para detener el flujo de la droga fentanilo.
Trump firmó a inicios de febrero la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá en represalia por el tráfico de fentanilo, pero aplazó su entrada en vigor hasta este 4 de marzo después de que esos dos países accedieran a reforzar los controles fronterizos.
El gabinete de Seguridad de México y una delegación de alto nivel de Canadá estuvieron el pasado jueves en Washington para convencer a la administración de Trump de que no proceda con la implementación de los aranceles.
En medio de esas negociaciones, México extraditó a Estados Unidos a 29 grandes líderes del narcotráfico buscados por Washington, entre ellos Rafael Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara, así como dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.
Los expertos advierten de que la imposición de aranceles a México y Canadá, socios comerciales principales de Estados Unidos, podría disparar la inflación y afectar al bolsillo de los consumidores estadounidenses.