TRANSPORTISTAS chiapanecos denuncian pérdidas de hasta cinco unidades por día en Veracruz y Puebla

Javier Domínguez.
17 de noviembre de 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Transportistas de carga de Chiapas enfrentan una creciente ola de inseguridad al transitar por otras entidades del país, especialmente en Veracruz y Puebla, informó Raquel Gordillo Cano, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado.

El representante destacó que, aunque en Chiapas la coordinación entre autoridades ha permitido mejorar significativamente la seguridad, este avance contrasta con el riesgo que los transportistas viven en cuanto cruzan los límites estatales.

“Los transportistas chiapanecos necesitamos que lo que se hace en Chiapas se haga también en otros estados de la república, ya que como transporte de carga federal transitamos en todo el país”, señaló.

Gordillo Cano afirmó que, pese a operar con normalidad dentro del territorio chiapaneco, la situación cambia al ingresar a Veracruz o Puebla. “Estamos muy bien en Chiapas, cargamos, caminamos, salimos de Chiapas, pero al entrar al estado de Veracruz, al estado de Puebla nos roban, y la realidad es que nos están causando un fuerte daño económico”.

La problemática no solo implica la pérdida de mercancía y vehículos —que puede alcanzar hasta cinco unidades robadas por día—, sino también el incremento de las pólizas de seguro y la renuncia de operadores de tractocamiones, quienes temen por su integridad física.

Cuestionado sobre las zonas más peligrosas, el delegado fue directo: “Los estados que nos han estado afectando demasiado son Veracruz y Puebla. Circular de Veracruz a Puebla es seguro que te roben si circulas de noche, seguro”.

Frente a ello, hizo un llamado a los gobiernos estatales y federal para replicar la estrategia de seguridad aplicada en Chiapas. “El llamado es que volteen a ver a Chiapas. Chiapas tiene una Secretaría de Seguridad del Pueblo que está trabajando. La Guardia Nacional en Chiapas está trabajando”.

Gordillo Cano añadió que el éxito en la entidad se debe a la presencia constante de las autoridades en territorio. “Nuestro gobernador, nuestro secretario, nuestro coordinador de la Guardia no están solo sentados en su oficina; están visitando todos los municipios y colonias. Así se trabaja: yendo a donde están los problemas, buscando a los delincuentes”.

Finalmente, dirigió un mensaje a las autoridades de otros estados: “Sean humildes. Si ven que en Chiapas funcionan las autoridades, pues hagan lo mismo. No está mal aprender de otros. Quizá les funcione y puedan salir adelante”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *