TRANSFORMAN la atención a la salud mental de los pueblos originarios

•          El Hospital Básico Comunitario de Chamula es el primero en su tipo en el país en disponer de camas censables para este servicio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; diciembre de 2022.- Funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal constataron la transformación que se vive en Chiapas en este rubro, al ser la primera entidad del país en cumplir con la estrategia de que las unidades hospitalarias cuenten con camas censables para la atención de la salud mental y adicciones.

Al respecto, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, destacó que a la par de este avance, el Hospital Básico Comunitario del municipio de Chamula se convierte en el primero en su tipo a nivel nacional en disponer de camas censables para atender a la población de comunidades indígenas, con respeto a la cosmovisión y los derechos humanos.

El funcionario estatal dio a conocer la visita de Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, y Lorena López Pérez, directora de Gestión de los Servicios de Atención Psiquiátrica y responsable de la estrategia del segundo nivel de atención en salud mental, quienes verificaron la operación del Modelo Nacional de Atención a la Salud Mental en los hospitales de la entidad.

Mencionó que con fundamento en la reforma a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, dicho modelo propone formar departamentos de Atención a la Salud Mental en los hospitales generales, hospitales de la mujer y hospitales básicos comunitarios, así como en las clínicas de Parto Humanizado, siendo atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por personal médico, de enfermería, psicología y trabajo social, con el objetivo de brindar un abordaje integral a la población: detección oportuna, intervención, seguimiento y psicoeducación.

El doctor Pepe Cruz señaló que, en Chiapas, la red hospitalaria con camas censables para la atención de la salud mental y adicciones está conformada por 12 hospitales generales, tres hospitales de la mujer, 24 hospitales básicos comunitarios y dos clínicas de Parto Humanizado, que suman 84 camas censables. Aunado a las 30 camas del Hospital Psiquiátrico “San Agustín”.

La cama censable se define como aquélla instalada en el área de hospitalización, que aloja al paciente posterior a su ingreso a la unidad de salud, para ser sometido a observación, diagnóstico, cuidado o tratamiento.

El titular de la Secretaría de Salud del estado indicó que, para constatar la transformación en salud mental, los funcionarios federales acudieron a los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, “Juárez” de Arriaga y de Tapachula, así como a la Clínica de Parto Humanizado y el Hospital Psiquiátrico “San Agustín” en la capital chiapaneca.

Puntualizó que también realizaron una visita a la localidad Corazón de María de San Cristóbal de las Casas para verificar el trabajo comunitario que se realiza a través de los centros comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama); además de acudir al Cecosama del municipio de Tapachula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIGRANTES pone en tela de juicios a Activistas

Tapachula, Chis., 11 ABR.-Un grupo de centroamericanos, varados en Tapachula, cuestionaron las acciones que utilizan los activistas, supuestamente para defender los derechos humanos de los