TRANSFORMA Chiapas durante 2022 la salud materna con 8 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de enero de 2023.- Chiapas deja atrás los primeros lugares a nivel nacional en muerte materna y se posiciona como un modelo único en el sureste con la puesta en marcha de ocho clínicas para la Atención de Parto Humanizado.

El titular del ramo en salud, doctor Pepe Cruz, mencionó que para este 2023 se espera la creación de ocho clínicas más en la geografía chiapaneca; cerrando la administración actual con un total de 16 clínicas para la Atención de Parto Humanizado, que además ha sido un modelo de referencia para otros estados de la República.

Apuntó que los municipios que actualmente cuentan con esta unidad son: Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Villaflores, Palenque y Tonalá.

Señaló que las que están por crearse en el año 2023 son las clínicas para la Atención de Parto Humanizado de los municipios de Bochil, Pichucalco, Cintalapa, Chilón, Yalalón, Motozintla, Acala y Coapilla; formando la red más completa de atención obstétrica-perinatal en el país. 

El doctor Pepe Cruz dijo que con este modelo se prioriza la  atención a los embarazos de bajo riesgo con calidad y calidez, en un entorno de confianza y confort, respetando la manera de cómo y con quién parir, ya que oferta diferentes maneras para el nacimiento, así como elegir al familiar que la acompañe durante el proceso.

Por último, destacó que estas clínicas cuentan con servicios de consulta externa de especialidad en ginecología y obstetricia, clínica de displasias y colposcopía, psicología clínica, triage obstétrico, nutrición, farmacia, trabajo social, imagenología con rayos X, mastografía, densitometría ósea, ultrasonido y laboratorio clínico; además de cinco salas de expulsión, una de trabajo de parto vertical y otra en tina, más tres de trabajo de parto alópata, 14 camas de servicio obstétrico con alojamiento conjunto, una central de enfermería y esterilización, un área para estabilización de neonatos con cunero patológico y un área de jardín para deambulación prescrita a pacientes en control obstétrico. 

Asimismo, brindará servicios de clínica de la mujer para beneficiar a pacientes de 25 años en adelante con estudios de mastografía, PCR, Papanicolaou, exploración clínica mamaria, ultrasonido, rayos X y densitometría ósea.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SASIL de León ya es de MORENA

La Senadora de la República por el Estado de Chiapas, Sasil de León Villard, ya forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA El