TITULAR de la FGE en Chiapas reafirma compromiso en materia de procuración de justicia para 2024

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de enero 2024.- Al convocar a fiscales de materia y distrito, coordinadores y directores de la FGE para redoblar esfuerzos durante 2024 y garantizar una procuración de justicia pronta, expedita y con irrestricto apego a los Derechos Humanos, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, encabezó la primera reunión plenaria del año. 

En este sentido, Gómez Hernández dio a conocer los resultados alcanzados al cierre del 2023, destacando que la Incidencia Delictiva en Chiapas registró una disminución del 6 %, en tanto que los Delitos de Alto Impacto decrecieron un 5 %, destacando una disminución de algunos delitos como Feminicidio, Extorsión, Robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación y de vehículos.

El titular de la FGE destacó la detención de 60 Objetivos Prioritarios en materia de Secuestro y la obtención de sanciones ejemplares por este ilícito de hasta 180 y 130 años de prisión; asimismo resaltó la disminución de un 22 % en delitos relacionados a agresiones sexuales, tales como Pederastia, Violación y Abuso Sexual.

Dijo que Chiapas se mantuvo durante todo el 2023 en el primer lugar nacional en la suscripción de acuerdos reparatorios en la solución de controversias de materia penal, con un índice del 37.73 % por arriba de estados como Yucatán y Sonora.

En lo referente al cumplimiento de Mandamientos Judiciales, Gómez Hernández informó que, al cierre del 2023, la ejecución de Órdenes de Aprehensión registró un incremento del 4 % en comparación con 2022, de las cuales el 70 % fueron cumplimentadas por delitos prioritarios como: Homicidio Calificado, Feminicidio, Robo con Violencia, Secuestro, Violación, Pederastía, Tentativa de Homicidio, Tentativa de Feminicidio y Extorsión.

Asimismo, reportó el aumento del 11 % en Vinculaciones a Proceso y del 39 % en Sentencias Condenatorias, resaltando penas ejemplares de 130 años por Secuestro, 110 por Homicidio Calificado y 60 por Pederastia entre otras. 

Finalmente se dio a conocer que en la última auditoria aplicada en 2023 por la Junta Nacional de Acreditación de ANSI (ANAB) a los laboratorios de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, los cuales ya se encuentra acreditados por la Norma ISO, estos registraron cero no conformidades, lo cual demuestra el compromiso de la FGE de Chiapas en busca de tener mejores herramientas para los servicios periciales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARRANCÓ la campaña Lechetón 2024

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB.-Con el propósito de concientizar a la ciudadanía tuxtleca, a fin de promover y apoyar la recolección de donaciones de leche