TIENE INE buena aceptación entre ciudadanía y morenitas

Ciudad de México.-El 61 por ciento de los mexicanos aprueba el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar elecciones; 59 por ciento de morenistas comparten ese reconocimiento. Sin embargo, la aprobación la labor del consejero presidente, Lorenzo Córdova, es de apenas el 51 por ciento, indica una encuesta de El Financiero.

En el marco de la polémica desatada por la iniciativa presidencial de reforma electoral, Alejandro Moreno levantó el estudio a nivel nacional entre el 11 y el 12 de noviembre. De ello resultó que el 61 por ciento de los entrevistados aprueba la organización de las elecciones por el INE. Si bien es un buen nivel de aceptación, es la segunda cifra más baja de los últimos siete meses; sólo en junio fue menor, con 57 por ciento. También significa una reducción respecto a octubre, cuando fue del 68 por ciento, el más alto en el periodo referido.

Sobre la aprobación del INE, también debe destacarse que alcanza el 59 por ciento de los morenistas; entre los opositores es de 65 por ciento, y 60 entre los apartidistas.

Acerca de la vigilancia de las elecciones por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 59 por ciento de los encuestados la aprueban, que también es el nivel más bajo en el último semestre, compartido con mayo. Pero la desaprobación, de 39 por ciento, es la más alta en el mismo periodo.

La aprobación al desempeño del consejero presidente es de 51 por ciento, 10 puntos por abajo del INE, con una desaprobación del 46 por ciento.

Así estaban los niveles de aprobación del INE y de Córdova en vísperas de la marcha en defensa del instituto y en medio de la campaña de descalificaciones encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otra encuesta realizada en octubre para El Financiero, López Obrador tenía una aprobación del 56 por ciento. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUE SIGA López, estamos Agusto

Es evidente de que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, camina por todo el país con la venia del presidente Andrés Manuel