TIENE educación menor gasto desde 2012

Azucena Vásquez

Cd. de México (13 febrero 2023).- En 2022, el gasto en educación fue de 836 mil 299 millones de pesos, su nivel más bajo desde 2012.

Este monto equivale a una reducción real anual de 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Además, el gasto ejercido el año pasado en educación es el más bajo desde 2012, cuando ascendió a 883 mil 101 millones de pesos.

Enrique Díaz-Infante, director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), mencionó que esta reducción era de esperarse, pues no se ha hecho una reforma fiscal para obtener más recursos.

Detalló que al no haber más recursos, se realiza una reasignación del presupuesto y en el actual Gobierno federal se han priorizado pensiones y proyectos emblemáticos como el Tren Maya, entre otros.

Agregó que un menor gasto en educación genera un detrimento en el capital humano.

Alejandra Llanos, coordinadora de Educación y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió que pese a que con la pandemia del Covid-19 se agudizaron problemas educativos en el País, el gasto en este rubro sigue siendo castigado.

Resaltó que los programas con los mayores subejercicios en 2022 fueron aquellos relacionados con normas educativas y la educación inicial, pese a que se conocen los beneficios de invertir en la primera infancia.

El programa denominado «Normas los servicios educativos» -que consiste en la creación de documentos normativos y de orientación- ejerció apenas 28 por ciento de su presupuesto en un contexto en el que el Gobierno federal ha planteado un nuevo diseño de política educativa, detalló.

«Y es fundamental más porque se está hablando un nuevo diseño de un nuevo plan de estudios y al menos en el gasto no se está reflejando», comentó.

Este menor recurso en educación se da pese a que el País sigue presentando retos educativos, entre ellos que aún existen 19 millones 600 mil niños, niñas y jóvenes que no acuden a la escuela.

«Si no hay inversión en primera infancia, los niños no estarán listos para continuar con su educación y para insertarse en el mercado laboral», opinó.

Este año, el gasto en educación representará el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con ello, todavía está lejos del nivel recomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es de entre 4 y 6 por ciento, resaltó Llanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *