SUPREMA Corte declara en incumplimiento al Senado por omitir nombramientos en el INAI

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que el Senado de la República se encuentra en incumplimiento porque no ha hecho los nombramientos de tres vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (INAI), lo cual será valorado al momento de fincar responsabilidades constitucionales.

En un acuerdo publicado el pasado 23 de mayo, la presidenta de la Corte determinó que la Cámara Alta estaba obligada a realizar la votación y posterior nombramiento, antes del 15 de diciembre del año pasado, de los comisionados que ocupen las vacantes en el Instituto que dejaron los excomisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Acuña Llamas.

“La Cámara de Senadores se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada” por la Suprema Corte en octubre del año pasado.

De acuerdo con la ley del INAI, ese instituto está obligado a sesionar con un mínimo de cinco comisionados. Ante la omisión del Senado, desde marzo de 2023 ha sesionado con sólo cuatro comisionados gracias a una suspensión otorgada por el máximo tribunal.

En sesión del pleno, el pasado dos de octubre la SCJN determinó obligar al Senado a designar las vacantes antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones que estaba vigente en ese entonces, que concluyó el 15 de diciembre.

En su acuerdo, la ministra presidenta Piña Hernández solicitó que el Senado informe a la Suprema Corte si ya se presentaron listas de personas candidatas ante la Junta de Coordinación Política de esa cámara legislativa y, de ser el caso, si la Junta ya sometió a votación los nombramientos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONFÍA AMLO en la fortaleza del peso

Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en la mañanera de este viernes el tema de los mercados y la inestabilidad que