SUPERVISA María Mandiola avances del proyecto “Mujeres y Maíz”

La secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, realizó un recorrido en comunidades de Aldama, San Andrés Larráinzar y Santiago El Pinar, para supervisar los avances del proyecto “Mujeres y Maíz”, que implementa la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Pesca (SAGyP), y organizaciones de la sociedad civil.
“Este es un proyecto que arrancó el año pasado y a la fecha ha impulsado la enseñanza de nuevos métodos de cultivo a las mujeres campesinas de estas comunidades. Es un proyecto amigable con el medioambiente, porque no queman sus parcelas, no emplean agroquímicos. Tienen muchísima variedad de cultivos y de árboles frutales para la diversificación, para generar alimentos e ingresos para ellas y sus familias”, informó Mandiola.
El proyecto consiste en la siembra de 100 hectáreas de Maíz Intercalado con Árboles Frutales y Diversificada (MIAF-D) para mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de las mujeres y sus familias. “Mujeres y Maíz” es liderado por 500 mujeres campesinas de seis municipios: Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Larráinzar, Pantelhó y Santiago el Pinar.
Cabe mencionar que en las primeras etapas se ha avanzado en la georreferenciación de 108 parcelas para la siembra de milpa con 12 mil 080 plantas de frutales diversos y, paralelamente, se han desarrollado Escuelas de Campo para el aprendizaje y apropiación del sistema MIAF-D.
La titular de la Seigen visitó las parcelas demostrativas de Tzuben en Larráinzar, Xulumo en Aldama, Pushilo y Ninanó en Santiago El Pinar, donde pudo dialogar con las productoras sobre sus experiencias en este proyecto. Además, asistió a la Feria de la Biodiversidad e Intercambio de Semillas.
Durante estos recorridos por comunidades de Chiapas, María Mandiola expresó que “el campo y el maíz son dos agendas en las que los derechos de las mujeres tienen que estar protegidos y respaldados; porque respaldar a las mujeres indígenas y rurales es avanzar hacia un Chiapas más justo e igualitario”.
En este sentido, María Mandiola aseveró que en Seigen “estamos haciendo esta suma de esfuerzos con Proasus, DAI, Fondo para la Paz, Caritas y la SAGyP para sacar adelante un proyecto que beneficia a las comunidades, y directamente a las mujeres indígenas en el ámbito rural, quienes están en el centro y son el eje prioritario de la administración de nuestro gobernador Rutilio Escandón. Ellas son un pilar fundamental para el avance de Chiapas; son la fuerza para sus familias y sus comunidades; son protectoras y guardianas del medioambiente”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *