SUMAN esfuerzos para recuperar restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz

Tras la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, buscan hallar su tumba y explorar la posibilidad de una repatriación de los restos

A fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de los restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en el municipio de La Trinitaria, este lunes se reunieron el gobernador Rutilio Escandón y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Tras la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de recuperar la información existente sobre el general Melo y Ortiz, hallar su tumba y explorar la posibilidad de una repatriación de los restos, se informó que existe toda la disposición de mantener la colaboración para continuar con la investigación y avanzar en la búsqueda.

José María Dionisio Melo y Ortiz es el único presidente indígena que ha tenido Colombia; tras ser derrocado y perseguido por los conservadores en su país, encontró refugio y combatió en Chiapas, en el Ejército Liberal de Ángel Albino Corzo, representante de las ideas reformistas y libertarias del presidente Benito Juárez. En 1860 fue emboscado y ejecutado, a la fecha sus restos reposan en La Trinitaria y no han podido ser repatriados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por