“SOLO pido que no nieguen estos restos”, la madre buscadora, Ceci Flores, localiza segmentos óseos en Iztapalapa

Ciudad de México, 30 MAY.-Ceci Flores, activista y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y México, dio a conocer que localizó segmentos óseos en el Cerro de las Tres Cruces, en la alcaldía Iztapalapa.

En un video compartido en X, la madre sonorense dijo que localizaron restos de tres cuerpos en la zona y que esperaban seguir encontrando más segmentos óseos conforme avanzaban en su búsqueda.

“Aquí está otro cuerpo, está el cráneo y están todas las piezas del cuerpo y está una tela blanca, como una camisa blanca, no se mira otra vestimenta”, mencionó.

Sólo pido que no escondan, que no nieguen estos restos, mejor hagan lo posible para que regresen a casa. Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando

Ante el hallazgo, Flores pidió a las autoridades que no escondan los restos encontrados y que “mejor hagan lo posible para que regresen a casa”.

Asimismo, la madre buscadora dijo que localizaron los restos de una persona que al parecer tenía muchos años en ese lugar debido a la descalcificación que observó en los huesos.

En este caso describió que los restos estaban envueltos en lo que parecía una sábana y tenían una tela negra alrededor. No obstante, añadió que no querían manipular el hallazgo.

Sólo pido que no escondan, que no nieguen estos restos, mejor hagan lo posible para que regresen a casa. Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando.

Fiscalía investiga hallazgo de Ceci Flores en Iztapalapa

Tras la localización de segmentos óseos por parte de la madre buscadora, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación por noticia criminal. Esto en seguimiento a la denuncia que Flores difundió en redes sociales.

“Personal ministerial de la #FIPEDE, agentes de la @PDI_FGJCDMX y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales se desplazaron al sitio”, señaló la fiscalía capitalina.

Asimismo, añadió que llevarán a cabo una investigación exhaustiva sobre el caso.

Flores denunció agresión en alcaldía Tláhuac

El hallazgo de Ceci Flores se presenta 9 días después de que denunciara una agresión en la alcaldía Tláhuac durante labores de búsqueda.

El pasado 21 de mayo, la activista denunció que personas y miembros de cárteles agredieron al grupo que conformaba durante labores de búsqueda en la alcaldía Tláhuac.

En un mensaje compartido en redes sociales, Flores dijo que decenas de camionetas y personas las amenazaron, las ofendieron, las grabaron y las persiguieron para que salieran del lugar.

Señaló que ese hostigamiento era consecuencia de no brindar seguridad a las madres buscadoras e insistió al jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, continuar con las labores de búsqueda en el lugar.

“Al gobierno de la Ciudad de México, a Martí Batres, le digo que ahí le dejo esa tierra ensangrentada, pero por favor, sigan buscando y tengan el valor de reencontrar a las familias”, señaló.

Las madres buscadoras se encontraban en Tláhuac debido a que el pasado 30 de abril, Flores informó haber localizado un presunto crematorio clandestino en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

Menos de 24 horas después, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que realizaron análisis a las cenizas encontradas en el lugar, las cuales presuntamente correspondieron a restos de animales, plásticos, llantas y basura.

El 2 de mayo, durante la conferencia matutina, Batres dijo que todo se trató de un “montaje frustrado” y que corresponde a un movimiento político por la temporada electoral que busca afectar al Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las personas que habían encontrado el presunto crematorio pertenecían al bloque conservador y “traficaban con el dolor humano”.

Tras las declaraciones de los funcionarios, las madres buscadoras de la CDMX exigieron no ser consideradas botín político y acusaron a la Fiscalía local de tener “prácticas simulatorias”, pues este caso fue atendido con celeridad, mientras que sus casos no son revisados.

Por su parte, Flores solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que apoye con las búsquedas en el lugar y para que se hagan públicos los estudios de genética que las autoridades capitalinas le practicaron a las cenizas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONFÍA AMLO en la fortaleza del peso

Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en la mañanera de este viernes el tema de los mercados y la inestabilidad que