«SI REFORMA electoral se hace a partir de los rencores, seguro va a salir mal”, advierte Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 18 OCT.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lore

nzo Córdova, advirtió que, en caso de aprobarse la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “esta debe estar bien hecha, o podría ser un problema” en los comicios de 2024.

El presidente del organismo autónomo aseveró que “si hay reforma, la vamos a poner a prueba en la elección más grande y probablemente la más delicada en nuestra historia, así que tiene que ser una reforma bien hecha”.

“Si hay cambios que se hagan bien, que se hagan con datos, que se hagan con la cabeza, no con el estómago, porque si vamos a hacer una reforma electoral a partir de los rencores, o peor aún, de las filias y fobias personales, seguro va a salir mal”, advirtió.            

En Nuevo León, Córdova expresó que no tiene reservas respecto a una reforma al INE, aunque estimó que de hacerse, “tiene que estar bien hecha, porque lo que podemos jugarnos es lo que hoy no es un problema en nuestro país, la estabilidad política”.

Aseveró que para la aprobación de la iniciativa de López Obrador también debe existir el mayor consenso posible y que se requiere entre las fuerzas políticas, “porque si no, la reforma va a ser un problema”.

“Que sea para mejorar el sistema y no se tiren a la basura 30 años de cambios políticos”, agregó el funcionario del INE.

Frente a ello, el funcionario afirmó que si se va a hacer la reforma “hagámosla bien, porque lo que podemos jugarnos es lo que hoy no es un problema en nuestro país: la estabilidad política”.

Sobre ello, también advirtió que su se hace la reforma, “la vamos a poner a prueba en la elección más grande y probablemente la más delicada en nuestra historia, así que tiene que ser una reforma bien hecha”.

Destacó tres condiciones para llevar a cabo los cambios en materia electoral: primera, concitar el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas; segunda, que sea para mejorar el sistema, y que sea producto de diagnósticos adecuados y “no con el estómago, porque si vamos a hacer una reforma electoral a partir de los rencores o, peor aún, de las filias y fobias personales, seguro va a salir mal”.

Asimismo, recalcó que si bien México tiene diversos problemas, como la seguridad y la desigualdad, que no se han enfrentado con las políticas públicas adecuadas, la democracia no es uno de ellos.

El domingo pasado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que comenzará la discusión de la reforma electoral y también del paquete económico esta semana en la Cámara Baja.

Mier Velazco detalló que la propuesta de reforma electoral se espera que sea analizada esta semana en las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUE SIGA López, estamos Agusto

Es evidente de que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, camina por todo el país con la venia del presidente Andrés Manuel