Sheinbaum y Xóchitl, aún en la cuerda floja de sus partidos

Política en Movimiento, por Angélica Beltrán ·

Siempre sí cerraron filas en torno a Sheinbaum el resto de las llamadas corcholatas, al menos en apariencia y para la foto, como se mostró en el cierre de campaña de la jefa de gobierno con licencia; donde Ebrard, Adán Augusto y Monreal, acudieron y nutrieron con sus huestes el último acto de la precampaña de #EsClaudia.

Aunado a ello, el consejo nacional de MORENA ratificó como candidata presidencial a Sheinbaum Pardo; aunque, claro, todavía falta el registro ante el INE para que no haya lugar a duda de quién será, en definitiva.

Pues no obstante el despliegue de precampaña, Sheinbaum todavía no tiene segura la candidatura… falta un paso, el más importante, el registro oficial. Por lo que habrá que esperar; pues como dice el refrán: del plato a la boca se cae la sopa.    

Xóchitl ha intentado ganar popularidad. Del lado de la oposición corre la misma suerte la senadora con licencia, Xóchitl Gálvez, del PAN, pues tras la farsa de la elección interna —igual que en MORENA para elegir a Sheinbaum—la hidalguense no tiene aún la candidatura en las manos. Su precampaña ha sido también un ejercicio para medir posibilidades de voto, percepción ciudadana y popularidad; siendo esta última, de lo que más adolece la oposición PAN-PRI-PRD.  

      Y aunque ha hecho su esfuerzo, a la medida de sus limitaciones como profesionista, como política y como persona, la aspirante presidencial panista no tiene ganada la candidatura aún; y menos si insiste en enfrentarse con Santiago Creel; ya que, si bien el diputado con licencia es gris en lo popular, sigue siendo jerarca del PAN. *Por ello, también habrá que esperar el registro oficial de Xóchitl ante el INE. 

Salud federalizada. El gobernador Mauricio Kuri, de Querétaro, destacó de entre los mandatarios estatales que –convencidos– han firmado el pacto con el presidente AMLO para unificar el sistema de salud pública, de acuerdo al programa federal del Bienestar.

       Y destaca porque si bien los gobernadores firmantes del pacto son parte del mismo movimiento y comparten filosofía e ideario de la 4T; el panista era contra de la administración Obradorista; al menos al inicio de esta.  

          Ahora ya cambió la visión del gobernador queretano y ha mostrado haberse “sensibilizando” al modo del presidente AMLO. Ello no significa que Mauricio Kuri haya perdido su perfil. 

En su discurso de ayer lunes en evento con el mandatario federal, el gobernador mostró una congruencia a prueba de todo. Expuso la visión que tiene como panista y empresario, pero también dejó claro que entendía la necesidad de los programas sociales. 

     Dijo estar convencido de los empleos formales y bien pagados para dar estabilidad a la sociedad y desarrollo económico al país; pero reconoció que hasta que ello no sea una realidad, hay que ofrecer programas sociales emergentes en apoyo a las familias de más bajos recursos. *Bien por este entendimiento de un panista en el poder.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos caras de Jano

Ecce Homo, por Romel Rosas · En la segunda mitad del siglo pasado, Maurice Duverger, uno de los más importantes científicos políticos franceses y del

Morena empobrece a México

La mayoría de los ciudadanos de la clase media y pobre redujeron su nivel de vida con el gobierno de Morena. Artículo Político, por Luis

Agua y elecciones, la conspiración 

Realidad Novelada, por J.S. Zolliker · Se llama María Luisa y durante mucho tiempo ha estado trabajando jornadas muy largas y descansando poco. Hoy durmió