SEMAHN da seguimiento al Saneamiento Forestal para el combate a plagas y enfermedades forestales

  • Se lleva a cabo el control de plantas parásitas que afecta árboles de Encino en el municipio de Ángel Albino Corzo

Con el objetivo de brindar asesoría para el saneamiento forestal en el control de plagas y enfermedades que dañan a los bosques, personal de Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se trasladó al ejido La Paz, municipio de Ángel Albino Corzo, para capacitar a los dueños y legítimos poseedores del recurso forestal en la identificación oportuna de brotes activos de agentes dañinos.

Con esta acción se da seguimiento a las actividades de saneamiento que actualmente se realizan para el control de plantas parásitas (Muérdago verdadero), del género Psittacanthus sp. presente en árboles de Encino (Quercus sp.), en dicho ejido.

De acuerdo a la notificación de afectación por plaga forestal expedida por la Conafor se le da tratamiento a 59.5 hectáreas afectadas en distintos predios de esta comunidad, por lo que autoridades ejidales junto al personal de Sanidad Forestal de la Semahn, visitaron el predio que fue sujeto a saneamiento forestal, para dar seguimiento a dicha actividad.

Durante el recorrido se observó que la infestación fue controlada en un 100% mediante las podas de ramas infestadas, las cuales fueron acumuladas en curvas de nivel; además se encontraron muestras de la aplicación de sellador en los cortes realizados en los árboles hospederos con la finalidad de protegerlo contra hongos.

Para estas actividades la brigada de sanidad forestal utilizó herramientas manuales tradicionales (machete), y especializadas (tijeras podadoras, motosierra telescópicas y rodillo aplicador de pintura).

Finalmente, se recomendó a los poseedores del recurso forestal incinerar el material vegetal podado y al realizar la operación emplear el debido Equipo de Protección Personal (casco, overol, guantes y googles), con la finalidad de salvaguardar la integridad física del personal, además de las medidas de prevención de incendios; así como continuar con las actividades de monitoreo en todo el predio y en caso de encontrar nuevos focos de infestación reportarlo a las autoridades correspondientes, como la Conafor, Semahn y/o el Ayuntamiento. 

Con las asesorías a propietarios y poseedores del recurso forestal y el seguimiento al tratamiento de plagas y enfermedades forestales, la Semahn refrenda su compromiso de salvaguardar los bosques y selvas del Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SASIL de León ya es de MORENA

La Senadora de la República por el Estado de Chiapas, Sasil de León Villard, ya forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA El