SE PREVÉ desfavorable calidad del aire para 2023: Semahn

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), mantiene monitoreo constante de los gases y partículas que causan afectaciones en la calidad del aire en la zona metropolitana de Chiapas, con el objetivo de informar a la población en general.

Al respecto, el encargado del monitoreo de calidad del aire de la Semahn, Ramón Corzo Toledo, explicó que las condiciones para 2023 se prevén desfavorables respecto al tema, ya que las quemas se han presentado con mucha anticipación; usualmente inician en el mes de abril. El año pasado empezaron a detectarse en febrero y ahora iniciaron desde diciembre de 2022.

“Llegamos a esta conclusión debido a las partículas detectadas en el aire”, informó la la Semahn que ha detectado diferentes contaminantes como gases y partículas; en el caso de partículas hay de diferentes tamaños, las que monitoreamos son las menores a 2.5 micras. Usualmente están en el aire como consecuencia de la vida diaria, sin embargo, cuando hay quemas en la zona metropolitana estos niveles aumentan”, puntualizó Corzo Toledo.

Asimismo, añadió que el 31 de diciembre, a partir de las 9 p. m. empezaron a subir los niveles de contaminación y se mantuvieron altos hasta las 7 a.m. del día 1º, lo que puede atribuirse a quemas en zonas cercanas y a la pirotecnia utilizada para festejar el año nuevo. 

La calidad del aire fue aceptable el día uno y buena a partir del día 2, sin embargo, estamos ante un año que presenta características desfavorables respecto al tema por las condiciones secas y el aumento en la temperatura.

En el caso de los gases contaminantes monitoreamos el ozono, el cual es provocado por los gases originados por los vehículos y los compuestos orgánicos volátiles; éste ha mantenido niveles que no representan riesgos para la población.

La mala calidad del aire afecta en primera instancia a las vías respiratorias de la población vulnerable, es decir, niñez, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, además, las actividades vigorosas pueden ocasionar problemas en la salud de cualquier persona, entre ellos padecimientos cardiovasculares, pulmonares, dolores de cabeza e incluso caída del cabello.

Aunado a esto, estamos en una temporada donde se presentan enfermedades respiratorias, además de que hay población que no está en riesgo por edad ni ser considerados vulnerables, sin embargo, hoy presentan consecuencias en su salud debido al Covid o influenza, por lo que pueden ser afectados con mayor facilidad.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Oficina Meteorológica del Reino Unido, 2023 será el año más caluroso que se ha registrado en el planeta como consecuencia del calentamiento global. En el análisis hecho por esta oficina se indica que la temperatura media mundial en el 2023 será entre 1.08 y 1.32 grados más alta de la que había en los años 1800, por lo que será el año más caluroso, además del décimo año consecutivo en que el planeta se hace más caliente.

Finalmente, se recomienda evitar cualquier tipo de quema, ya sea de basura, de predios, agrícolas, entre otras; en caso de detectar alguna, reportar a los números de emergencias para que sean atendidas y sofocadas de inmediato. También se sugiere usar menos el automóvil, para evitar mayores emisiones a la atmósfera que contaminen el aire que se respira.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SASIL de León ya es de MORENA

La Senadora de la República por el Estado de Chiapas, Sasil de León Villard, ya forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA El