Se les acabaron sus «usos y costumbres»

Tubo de Ensayo, por René Delios ·

Sin tanto canto, pero con la fiesta en paz, la presidenta  municipal de Aldana, se reincorporó a sus actividades en el Ayuntamiento, luego de que un grupo arbitrario trató de apoderarse del mando municipal so pretexto de que una mujer, no podía estar al frente del municipio, de acuerdo a los usos y costumbres, ese pretexto por el cual durante el pasado siglo y principio de éste, los caciquismos indígenas abusivos, impusieron mandos y hasta desterraban gente, atentando contra el estado de derecho y los derechos humanos, pues se les permitió aplicar la anarquía a modo.

Pues se les acabó.

No han sido pocos los casos en que algún grupo inconforme con el ayuntamiento constitucional, se erige de la nada como portador de la verdad, y pide la “renuncia” del alcalde como ha pasado en el presente periodo municipal en Teopisca u Oxchuc, luego en Aldana, en este caso bajo la obsoleta idea de que una mujer no puede estar al frente del ayuntamiento, por lo que Angelina Díaz Méndez debía renunciar a beneficio de un grupo minoritario -pues de lo contrario, hubieran ganado la elección- que vio fácil recurrir a los viejos esquemas de imposición, convulsionando al municipio, generando un conflicto municipal que nada bien le hace al estado, por lo que hubo de entrar la secretaría de gobierno, y su titular -obvio con su equipo de trabajo-, Cecilia Flores, que mediaron primero y dieron seguimiento después, a este caso que, logró sin confrontaciones, la reinstalación del ayuntamiento constitucional, por lo que cabildo e integrantes del ayuntamiento se comprometieron a trabajar en unidad para atender las necesidades del municipio, porque de lo contrario, no “iba a haber tu paga”, pues solo a la titular del ayuntamiento se le entrega el dinero, a nadie más.

Porque eso era todo: el control del varo, que ya no lo dan como antes, discrecionalmente, a cambio de “institucionalidad” al munícipe, y ahora se tiene que comprobar de acuerdo a señalamiento del propio gobernador Rutilio Escandón, quien desde 2019 pidió a las y los servidores públicos y presidentes municipales, mantener la cultura de la honestidad y disciplina financiera, para cuidar el recurso público para -e invertirlo en- las mejores causas, esto es, de manera transparente, rindiendo cuentas-, y quien debe ejercer y comprobar ese dinero -en éste caso- es el presidente municipal.

Así que dinero para grupos “adherentes” no hay; acabó ese institucionalismo a cambio de mercedes y privilegios; la gente esta contenta en que ahora, ya ni el propio ayuntamiento avale la entrega del apoyo social, y llegue directamente a las personas, y se haga efectivo en los bancos Bienestar: eso está generando conciencia de trasparencia, comprensión de los derechos.

Parece nada, pero eso rompió de tajo con la manipulación política y hasta social -por no decir cosas peores-, que cometían funcionarios municipales como líderes de todo tipo de organizaciones, que como esa que quería el dominio del ayuntamiento en Aldana, por años lucraron del erario y la necesidad de “sus representados”.

Así que desde este miércoles la Presidenta Constitucional de Aldama, Angelina Díaz Méndez, y del Segundo Regidor, Alonso Pérez Sántiz, se reincorporaron a sus actividades en el Ayuntamiento de esa municipalidad, que desde su creación había sido objeto de abusivas camarillas que sería bueno meter en “cintura”, porque son abusivos, astutos, corruptos, esa es la verdad, aparte de que ya es hora de imponer la ley por sobre esos usos y costumbres “ancestrales”, cuyas reglas se usan a modo vía corrupción, imposición y hasta violaciones a los derechos humanos en pleno siglo XXI.

La verdad como que ya han explotado mucho esa cuestión sociológica o antropológica, so pretexto de una organización social autóctona.

En neto, ya.

Compartir:

Un comentario

  1. Mencionó el caso del municipio de Teopisca pero sin ahondar en el meollo del asunto. En esos momentos existe un nuevo bloqueo en el poblado de Teopisca. El problema es que un grupo de personas exigen la destitución de la presidente municipal, quiero pensar que no son las mismas que mantuvieron secuestrado el pueblo en el pasado bloqueo que duró aproximadamente dos meses y medio. ¿puede pronunciarse usted cómo comunicador sobre éste tema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 de septiembre de 1949  (III)

A Media Palabra, por Miguel Arcadio Cruz Ruiz María Luisa Arámburu y de la Cuesta, Secretaria del Jefe de Personal de Sears Roebuck, vivía con sus

100 días antes

Palestra, por Rodrigo Ramón Aquino · Al ganar la elección presidencial estadounidense de 1932, Franklin Delano Roosevelt prácticamente desapareció. No habló de planes de gobierno,

Ganamos

Palestra, por Rodrigo Ramón Aquino · Rosy Urbina es la primera mujer en ganar la diputación federal por el Distrito XII, como antes fue la

26 de septiembre de 1949 II

A Media Palabra, por Miguel Arcadio Cruz Ruiz · Continuando con el tema y su importancia, en éste año que transcurre se cumplen 75 años