RUTILIO Escandón y titular de la SEP entregan nombramientos participantes en procesos del SICAMM

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, entregaron nombramientos y reconocimientos a personal docente, directivo y de supervisión que participó en los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM), correspondiente al ciclo escolar 2022-2023.

Al respecto, el mandatario mencionó que hoy se viven tiempos nuevos y con la participación de todas y todos, se hace patente una nueva ley en la que se toma en cuenta el trabajo y dedicación a favor de la educación, sin distinción, lo cual, señaló, es parte de la nueva escuela mexicana que se está logrando gracias a la consolidación de la transformación de México mediante un gobierno democrático encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“La Cuarta Transformación se está dando de manera integral, pero las y los maestros son una parte esencial, pues con su participación se forma mejor a la niñez y juventud y se fortalece a Chiapas y México, ya que la educación permite mayor calidad de vida y servir mejor al pueblo”, dijo al asegurar que seguirá cumpliendo al magisterio y saldando la deuda que se tiene con éste porque es un tema de justicia laboral.

Luego de felicitar y reconocer la labor de las y los maestros de Chiapas, Leticia Ramírez enfatizó que, con base a la nueva escuela mexicana en el país se avanza en la construcción de una educación inclusiva, intercultural, igualitaria, democrática, crítica y de excelencia, generando las condiciones óptimas para garantizar un aprendizaje de calidad, con equidad y justicia social.

Informó que, en la actual administración, se han basificado a más de 650 mil maestras y maestros en el país, lo cual calificó como una deuda cumplida con este sector, con quienes, aseguró, se trabaja de la mano para recuperar el aprendizaje tras la pandemia y orientar la educación a la cultura de paz, prevención y el trabajo colectivo. Abundó que, a nivel nacional, con las Becas Benito Juárez se ha beneficiado a más de 11 millones de estudiantes; y con “La Escuela es Nuestra”, a más de 113 mil planteles.

Al señalar que los procesos de admisión, promoción y reconocimiento son asignados de forma transparente e imparcial, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, apuntó que en esta administración estatal se han contratado a más de 7 mil docentes de nuevo ingreso; promovido a la categoría inmediata superior a más de mil 500 y beneficiado con algún incentivo a más de mil maestras y maestros de diferentes niveles educativos.

A su vez, la titular de la Unidad del SICAMM, Adela Piña Bernal, precisó que este órgano establece lineamientos y criterios para que las autoridades educativas desarrollen mayores habilidades, a fin de avanzar más en materia de educación, por ello, los nombramientos definitivos y distinciones son una herramienta fundamental para que las y los profesores de educación básica y media superior desarrollen sus capacidades y tengan una mejor estabilidad laboral.

En tanto, la directora bilingüe de Educación Preescolar Indígena, Silvia Gómez Sántiz, relató su experiencia durante el proceso de Promoción Horizontal 2021 y de Promoción Vertical del Ciclo 2022-2023, los cuales, acotó, fueron de inicio a fin, públicos, transparentes y accesibles. Agradeció a las autoridades la revaloración magisterial que día a día se construye y, sobre todo, la oportunidad a las y los docentes para continuar superándose.

Estuvieron presentes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez; la diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación Cultura del Congreso del Estado; el representante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación en la Sección 7, Antonio Osorio González; el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ángel Paulino Canul Pacab, así como docentes participantes de los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del Ciclo Escolar 2022-2023.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIGRANTES pone en tela de juicios a Activistas

Tapachula, Chis., 11 ABR.-Un grupo de centroamericanos, varados en Tapachula, cuestionaron las acciones que utilizan los activistas, supuestamente para defender los derechos humanos de los