RUTILIO Escandón y Tania Enríquez arrancan la Campaña de Canje de Armas de Fuego

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Tania Jimena Enríquez Mier, arrancaron la Campaña de Canje de Armas de Fuego con el objetivo de que la población intercambie sus armas por enseres domésticos y dinero en efectivo, a fin de disminuir los delitos y accidentes que ocurren al tener un arma en el hogar. 

En la Explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, donde se mantiene este módulo de canje como parte de la segunda fase de esta campaña en 2022, el mandatario mencionó que se continuará insistiendo en estas acciones que contribuyen a evitar agresiones que son mortales y también a prevenir accidentes, pues se han dado casos fatales debido a que niñas, niños o jóvenes encuentran algún arma en su vivienda. 

“El llamado es a que vengan y entreguen las armas a cambio de artículos que pueden servir en el hogar, pero también dinero en efectivo; por lo que agradecemos mucho a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal por estos apoyos para que podamos estar libres de la amenaza de las armas en los pueblos, comunidades y todos los hogares de nuestro querido estado”, expresó. 

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que, desde las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde intervienen autoridades federales y locales, se diseñan estrategias que evitan la violencia, un esfuerzo conjunto que, dijo, ha ayudado mucho en el hecho de que Chiapas continúe como un estado pacífico, que viva en armonía, priorizando el diálogo y la unidad, “la mejor forma de avanzar hacia el progreso”. 

Al resaltar que, gracias al trabajo coordinado en materia de seguridad, Chiapas ha logrado reducir los homicidios y lesiones con armas de fuego, Tania Enríquez apuntó que, por mandato presidencial, las autoridades federales, estatales y municipales hacen causa común para realizar este tipo de acciones que, además de fortalecer la prevención, contribuyen a combatir las causas que generan violencia.

La funcionaria federal sostuvo que tener un arma representa un peligro en los hogares y las comunidades, por lo que exhortó a acudir a los módulos a intercambiarlas por electrodomésticos o dinero en efectivo, así como al intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos.

“Invitamos a las chiapanecas y los chiapanecos a que entreguen sus armas; estamos convencidos de que no se necesitan para sentirnos seguros; se requieren comunidades que vivan unidas y felices, donde todas y todos construyamos espacios de paz”, finalizó.

Asistieron: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González; en representación de la Comandancia de la 16 Región Naval, German Wong López; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez, así como el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REITERA Eduardo Ramírez llamado de paz

*Autoridades y pobladores de Oxchuc se comprometieron a participar en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Oxchuc, Chis.-El candidato al gobierno de Chiapas, por