RUTILIO Escandón inaugura Ciclo Escolar 2023-2024 desde la Primaria “Plan de Ayala”, en Tuxtla

Desde la Escuela Primaria del Estado Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Ciclo Escolar 2023-2024, donde refrendó su compromiso con la educación y deseó éxito a un millón 843 mil niñas, niños y jóvenes dependientes del sistema educativo en Chiapas. 

Acompañado de estudiantes, personal docente y directivo, madres y padres de familia, Escandón Cadenas mencionó que la niñez y la juventud son el presente y futuro de México, por lo que es fundamental que cuenten con una educación de calidad, lo que, dijo, se logra con el trabajo conjunto entre gobierno, magisterio y sociedad. 

“La colaboración es muy importante para fortalecer la educación que es la que nos abre las puertas en cualquier lugar del mundo, nos da libertad y permite tener mayor calidad de vida. Niñas y niños, ustedes son el futuro y el presente, van a construir una nueva nación, más equitativa, con igualdad y libertades para todas y todos, por eso, nos sentimos muy felices de iniciar este nuevo ciclo escolar”, manifestó. 

Luego de reconocer el esfuerzo que realizan las maestras y maestros en las aulas, también agradeció el trabajo que hicieron a fin de que las escuelas estuvieran en condiciones dignas para recibir al alumnado. También extendió este agradecimiento a las Fuerzas Armadas, que se sumaron a estas tareas de limpiar los planteles escolares. 

En tanto, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que están iniciando actividades 20 mil 745 escuelas de educación inicial, básica, media superior y superior en el estado; y más de 94 mil 650 trabajadores al servicio de la educación regresan a las aulas para atender a aproximadamente un millón 843 mil estudiantes.

Sostuvo que las y los alumnos tienen la oportunidad de participar en un proceso educativo por el desarrollo de ciudadanos y comunidades a través de la Nueva Escuela Mexicana, con nuevos planes y programas de estudios. Agregó que los nuevos libros de texto gratuitos son una herramienta que contienen una sólida estructura didáctica y pedagógica para construir y consolidar la enseñanza y el aprendizaje, y formar estudiantes con visión integral. 

En representación de la Secretaría de Educación Pública, la directora general de Concertación, Gestión y Seguimiento a Instrucciones Presidenciales, Margarita Arellano García, subrayó la responsabilidad de ofrecer una educación universal, inclusiva, gratuita y laica. “Reafirmamos el compromiso de continuar el trabajo coordinado con el Gobierno de Chiapas para garantizar el derecho a la educación, a fin de no dejar a nadie atrás ni afuera”.

Asimismo, apuntó que los nuevos libros de texto buscan formar a la niñez y adolescencia, desde una perspectiva científica y humanista, fortaleciendo los valores de solidaridad, honestidad y espíritu crítico, la vinculación con la comunidad, la justicia social, el aprecio a la naturaleza, la cultura de paz y la no violencia.

Por su parte, el alcalde de Berriozábal, Jorge Acero Gómez, enfatizó que el Gobierno del Estado impulsa políticas que tienen como propósito fortalecer la calidad educativa que prioriza la inclusión, igualdad de género, fomento a la apropiación cultural a través de la lectura y escritura, apreciación de las artes y las expresiones estéticas, entre otros, que son conocimientos indispensables para nutrir el pensamiento crítico del alumnado.

Durante este acto se llevó a cabo la Firma del Compromiso por la Educación de la Niñez y la Juventud de Chiapas, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón, con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Sonia Catalina Álvarez y Guillermo Ramos Pérez, respectivamente; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez y la diputada María Reyes Diego, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Asistieron: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Chiapas, José Francisco Nandayapa López; la oficial de Educación Unicef México, Angélica López Ortega; el director de la Escuela Primaria del Estado Plan de Ayala, Obed Daly Girón Torres; y el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Oved Balderas Tovilla.

Las y los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Sección 7 del estado de Chiapas, Antonio Osorio González; de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, Abel Espinoza Suárez; del Comité de Padres de Familia, Iris del Rocío Gómez Camacho; la diputada federal Adriana Bustamante Castellanos; las diputadas locales, Leticia Albores Ruiz y Elizabeth Escobedo Morales, y el diputado local Felipe Granda Pastrana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESCATARÁN «chiapanequidad» coleta

Tras llevarse a cabo este miércoles la presentación y conformación del Comité Municipal de San Cristóbal de las Casas de la Chiapanequidad a cargo de