Por Javier Domínguez
9 de diciembre de 2024, Tuxtla Gutiérrez.
Este lunes, vecinos del Fraccionamiento La Victoria en Tuxtla Gutiérrez retuvieron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras acusarlos de retirar medidores de las viviendas, lo que generó un conato de enfrentamiento entre los colonos y el personal de la paraestatal.
Los habitantes calificaron la acción como abusiva y ventajosa, argumentando que se encontraban al corriente en sus contratos individuales de energía eléctrica. Sin embargo, tras la llegada de más personal de la CFE, se aclaró que el retiro de los medidores estaba relacionado con un incumplimiento contractual de la empresa desarrolladora de viviendas, y no con los usuarios directamente.
La desarrolladora de viviendas reconoció tener un problema pendiente con la CFE, aunque enfatizó que esta situación no debería repercutir en los contratos individuales de los residentes como medida de presión.
Tras un diálogo entre las partes involucradas, se acordó reinstalar los medidores, aunque los colonos advirtieron que no tolerarán acciones similares en el futuro y exigieron una solución definitiva al conflicto.
El incidente evidencia la necesidad de una mayor coordinación entre desarrolladoras, usuarios y la CFE para evitar que los residentes sean afectados por desacuerdos contractuales ajenos a ellos.