REPORTAN aumento de 13% en desaparecidos

Claudia Guerrero y Antonio Baranda

El número de personas desaparecidas, reportadas como no localizadas, creció en más de 13 por ciento entre 2022 y 2023.

Así lo revela el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se reporta que, entre septiembre del año pasado y junio de este año, se denunciaron 17 mil 572 casos de personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 108 no han sido localizadas.

En el informe anterior, se dio a conocer que el reporte de desapariciones fue de 13 mil 44 personas, con 7 mil 150 que no habían sido encontradas.

Entre 2021 y 2022 también se registró un incremento del 11.18 por ciento, ya que en ese periodo se reportaron 13 mil 842 casos, de los cuales 6 mil 431 no fueron localizadas.

Este viernes, el Presidente ofreció un mensaje, desde Campeche, con motivo del Informe que entregará la tarde de este viernes al Congreso de la Unión.

A pesar de que incluyó algunos datos relacionados con el combate a la violencia y la inseguridad, no hizo ninguna mención sobre el problema de los desaparecidos ni sobre la polémica actualización del Registro Nacional que lleva a cabo su Administración.

En el Quinto Informe de Gobierno se detalla que las entidades con el mayor número de reportes de personas desaparecidas son el Estado de México, la Ciudad de
México, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa, que concentran el 71.6 por ciento de los reportes.

Del total de desapariciones reportadas en este periodo, 2 mil 520 son mujeres y el 75.9 por ciento de estos casos se concentran en 10 entidades federativas.

En este mismo periodo se reportó la desaparición de mil 787 niñas, niños y adolescentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OCULTAN contratos para Dos Bocas

Raúl Olmos Cd. de México (02 octubre 2023).-Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Enrique Peña facilitó a Odebrecht las obras negociadas con sobornos