RECLAMA Norma Piña al Senado por incumplir con designar a nuevos miembros del Inai

Ciudad de México, 28 MAY.-Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, aseguró que el Senado está en “abierto incumplimiento” por no designar a quienes ocuparán los puestos vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El 23 de mayo, la ministra Piña notificó un acuerdo en el que respondió a un oficio del Senado en el que informa las gestiones para cumplir con la sentencia de la Corte que le ordena designar a los comisionados que sustituirán a Francisco Javier Acuña y Rosendo Monterrey.

Según la resolución, el Senado tenía hasta el 15 de diciembre del año pasado para cumplir, razón por la que la ministra presidenta acusó que el Senado está en abierto incumplimiento de la sentencia.

“A la fecha, la Cámara de Senadores se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada en el presente asunto, pues, como se indicó, el plazo que se le otorgó para tal efecto concluyó el 15 de diciembre de 2023, sin que a la fecha ya se hayan realizado los nombramientos correspondientes, aspecto que se valorará al momento de fincar las responsabilidades constitucionales”, advirtió.

Dichas responsabilidades están contenidas en el último párrafo del artículo 105 constitucional, así como los artículos 46 y 49 de la Ley Reglamentaria de ese precepto constitucional.

Apuntan que las responsabilidades de los senadores que propiciaron el incumplimiento pueden llegar a la separación del cargo y consignación de los funcionarios responsables ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de desacato judicial.

Cabe recordar que en el mismo acuerdo, Piña requirió al Senado un nuevo informe en el que precise si las comisiones de Justicia y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana ya presentaron el listado de candidatos para ocupar las vacantes de los comisionados.

Además, pidió que se informe si la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya acordó y sometió los nombramientos a la aprobación del pleno y si ya fueron presentados para su votación. Para remitir el informe, el Senado tiene 10 días hábiles bajo la advertencia que, de no hacerlo, será multado.

Plazo otorgado por Suprema Corte a Senado venció en diciembre

Desde el pasado 2 de octubre de 2023, por mayoría de 8 votos, el Pleno de la Suprema Corte concluyó que el Senado sí fue omiso en la designación de comisionados del INAI, lo que a su vez constituyó una “omisión administrativa” del Congreso de la Unión y una violación al artículo sexto de la Constitución Federal.

De esta forma, la Corte ordenó al Senado nombrar a las y los comisionados del INAI faltantes, antes de que terminara el presente periodo ordinario de sesiones, mismas que debían ocupar las vacantes derivadas de la conclusión del encargo de los comisionados Monterrey Chepov y Acuña Llamas, y en caso de no poder hacerlo agotara las facultades constitucionales encomendadas a fin de permitir la pronta y completa integración del Pleno del Instituto.

Sin embargo, al no existir aún ningún nombramiento, el 21 de mayo de 2024 la ministra Norma Piña emitió una notificación en la que advirtió que desde el 15 de diciembre de 2023 finalizó el plazo otorgado por el Máximo Tribunal del país para cumplir con la sentencia por la que se ordenó al Senado proceder con las designaciones faltantes del Instituto Nacional de Transparencia.

“La Cámara de Diputados se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada en el presente asunto, pues como se indicó, el plazo que se le otorgó para tal efecto concluyó el quince de diciembre de dos mil veintitrés, sin que a la fecha ya se hayan realizado los nombramientos correspondientes, aspecto que se valorará al momento de fincar las responsabilidades constitucionales”, señaló la ministra Piña en dicho documento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONFÍA AMLO en la fortaleza del peso

Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en la mañanera de este viernes el tema de los mercados y la inestabilidad que