RECIBEN a rescatistas con honores tras labor en Turquía

Oscar Uscanga

Santa Lucía, México(16 febrero 2023).- A 10 días de su partida, búsqueda en escombros y ayuda humanitaria en Turquía, rescatistas mexicanos y binomios caninos regresaron a México a través de un vuelo militar que aterrizó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y fueron recibidos con una ceremonia donde se realizó un homenaje a «Proteo», perrito de la Sedena que falleció durante su labor de rescate de personas.

Tras culminar la ruta Turquía-Irlanda-Canadá-México, cercana a los 12 mil kilómetros, los 150 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pisaron la Base Aérea Militar 1 posterior a las 14:00 horas y de inmediato recibieron una revisión médica de rutina.

En una carpa a metros del avión, los perros comenzaron sus ladridos al momento que les revisaban pelaje, patas y dientes.

Los restos de «Proteo», el perro rescatista que nació en junio de 2013 y murió apenas el 10 de febrero pasado debido a la baja temperatura en Turquía, también fueron recibidos pero dentro de una caja de madera con la bandera de México cubriéndola.

Datos de la Sedena detallan que «Proteo» falleció en su tercer operativo internacional, luego que también estuvo presente en Ecuador, donde rescató a 8 personas con vida y halló 10 cuerpos tras el sismo de abril de 2016, y en Guatemala, un año antes, donde localizó a 5 personas con vida y recuperó 13 cuerpos tras un deslave.

En Turquía, su último rescate, el can de 9 años y 6 meses halló a 2 personas con vida y 2 cuerpos, de un total de 4 personas con vida y 37 cuerpos que el total de perros logró durante su estancia en el sur de ese país.

«Perteneció a la primera Brigada de Policía Militar. Su manejador fue el Cabo Policía Militar, Carlos Villeda Márquez», reportó Sedena.

«Falleció a las 16:45 horas, debido al traslado y condiciones ambientales del área (0 a -10 grados centígrados)».

Pero no sólo los elementos federales y de auxilio recibieron bajo el Sol los honores en el AIFA, también se formaron con disciplina los otros perritos conocidos como «Orly», «Balam», «Timba», «Ecko», «July» y «Rex».

Mientras tanto, el rostro de «Proteo» apareció en el evento enmarcado en una fotografía y sus restos permanecieron en el centro de las miradas luego de los dos sismos que han causado más de 37 mil muertos en Turquía.

El homenaje se centró principalmente en este can, cuyo entrenador, el Cabo Carlos Márquez Villeda, le brindó un mensaje de despedida mientras una guardia de honor también le decía adiós, teniendo a su progenitor «Orion» al frente.

«Conocimos la tragedia y angustia de la gente, pudimos devolver la esperanza en cada rescate. Con tu partida me doy cuenta de lo valioso que fuiste y del vacío tan grande que dejaste, tu ausencia en la áreas de adiestramiento serán irreemplazables», pronunció Márquez Villeda.

«Los que tuvimos la dicha de conocerte te consideramos como un compañero de armas, se apagaron tus ladridos, ya no los escucharé más, se acabaron los juegos, el adiestramiento terminó, siento tu partida, querido amigo, ver sólo esa correa me traerá recuerdos inolvidables. Corre, diviértete y protege a quienes están al más allá. Adiós, amigo. ¡Misión cumplida campeón!».

Además de militares, también acudieron al homenaje estudiantes de la Sedena, así como militares retenidos y ciudadanos que ondearon pequeñas banderas de México para agradecer la labor a quienes hicieron su trabajo en las provincias de Adiyaman, Kahramanmaras y Hatay.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *