REAPERTURA de la Línea 12: recuerdo de la tragedia que dejó 26 muertos, decenas de heridos y exfuncionarios con procesos en libertad

Ciudad de México, 15 ENE.-El pasado 3 de mayo de 2021, el colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro conmocionó a la Ciudad de México. El hecho, que dejó 26 muertos y decenas de lesionadas, también provocó la renuncia de la entonces directora Florencia Serranía y detenciones de exfuncionarios capitalinos.

Alrededor de las 22:00 horas se registró la caída entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac. Las imágenes compartidas mostraban los dos vagones encontrados y colgando desde el puente.

Desde entonces toda la circulación en la Línea 12 quedó suspendida, sin embargo, este domingo las autoridades capitalinas reabrieron el tramo subterráneo que va de la estación Mixcoac a Atlalico.

Hasta la fecha se encuentran vinculados a proceso 10 exfuncionarios del Metro, entre los que se encuentran el exdirector del Metro, Enrique Horcasitas; el exsubdirector de obra civil, Héctor Rosas Troncoso; y el exdirector de obra de la construcción, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, aunque enfrentan su proceso en libertad.

Los primeros ocho exfuncionarios del Metro fueron vinculados en julio de 2022 por su probable participación en los delitos de lesiones y daño a la propiedad.

Y en octubre del año pasado se vinculó a otros dos exfuncionarios por este caso; todos ellos seguirán su proceso en libertad y sólo deberán acudir a firmar periódicamente durante su proceso.

Florencia Serranía, que fungía en la fecha del accidente como directora del Metro y después renunció, no ha comparecido ante las autoridades, ya que fue descartada como parte de la “teoría del caso” por parte de la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México.

En julio del año pasado, la fiscalía frenó la comparecencia de Florencia Serranía y también la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la exdirectora no aportaría datos nuevos sobre el colapso de la Línea 12.

Cabe recordar que en octubre de 2021, Claudia Sheinbaum, afirmó que la fiscalía priorizó la atención a los afectados y cuestionó si encarcelar a los involucrados representa un acto de justicia.

“No queda de lado la cuestión de la justicia. Justamente de lo que habló la fiscal es que ella, o en este caso la fiscalía, privilegió la justicia reparatoria pensando justamente en las víctimas. Entonces puede ir una persona a la cárcel y después la pregunta es si eso es justicia o no”, dijo a los medios de comunicación.

También en octubre de 2021, Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, firmó con las autoridades de la Ciudad de México un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio para realizar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 y también se comprometió a contribuir al fondo de apoyo a víctimas del desplome.

Después de los festejos de Sheinbaum… se desprende vagón del Metro

Antes de las 10 de la mañana Claudia Sheinbaum anunció la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Atlalilco. La misma línea donde el 3 de mayo de 2021, en su tramo elevado, ocurrió la tragedia que ocasionó la muerte de 26 personas.

Horas más tarde, a la 1:30, la jefa de Gobierno subió a su cuenta de Twitter una serie de fotos que describen un ambiente festivo, incluso con un trovador. “Abrimos la Línea 12 con la gente, como siempre. Nos encontramos a Israel, quien amenizó el viaje con sus canciones”.

Usuarios de Twitter la criticaron por el desparpajo en la misma línea donde ocurrió la desgracia.

Y, al poco rato, después de las tres de la tarde, las críticas arreciaron, pues se desprendió un vagón en la Estación Polanco de la Línea 7. Videos y fotos comenzaron a circular en las redes sociales.

Rápidamente, antes de cualquier peritaje, el director del Metro, Guillermo Calderón, usó la misma palabra de la jefa de Gobierno: “situación atípica”. Y procedió a denunciar los hechos.

Así explicó lo sucedido: “Alrededor de las 15 horas con 47 minutos del día del hoy, se presentó una separación de vagones en la estación Polanco de la línea 7, sin lesionados. Se hace denuncia a la Fiscalía por ser una situación totalmente atípica. Se trabaja en el restablecimiento del servicio”.

Esta vez sí estaba Sheinbaum

Cuando sucedió el choque de trenes del sábado 7 de enero, que provocó la muerte de una persona y envió al hospital a más de 100, Claudia Sheinbaum estaba en Michoacán, en una de sus habituales giras con intenciones políticas que emprende los fines de semana, como aspirante presidencial.

Tardó más de tres horas en llegar a la Ciudad de México, por lo que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, tuvo que lidiar con el manejo de la situación en lo que la jefa de Gobierno regresaba.

Esta vez el desprendimiento de vagones la tomó en la Ciudad de México, pero los festejos por la reapertura de un tramo de la Línea 12 reactivaron las críticas a su desempeño. Sin embargo, horas después del incidente, todavía no expresaba una postura.

El exdiputado perredista, Fernando Belanzaurán, escribió en Twitter: “Mientras @Claudiashein reabría con mariachis el tramo subterráneo de la Línea 12, se desprendió un vagón de la Línea 7 en las narices de la Guardia Nacional. ¿Ya le caerá el veinte que los problemas de mantenimiento no se arreglan con militares?”.

Y es que unos días antes, el jueves 12 de enero, Sheinbaum anunció que 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional resguardarían las instalaciones del Metro ante los accidentes que consideró “hechos atípicos”.

Así lo justificó: “Los usuarios del Metro, los habitantes de la Ciudad, saben que esto no es normal. Les voy a platicar otra cosa: el día del accidente, que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro, la encontraron la policía de la investigación en una camioneta, ya habían sacado la caja negra”.

Posteriormente, personal del Metro señaló que resguardar la caja negra es una maniobra de protocolo ante cualquier accidente. A la fecha no se ha dado a conocer si ese aparato contiene información para validar la teoría de los “hechos atípicos”.

Hasta las 18:20 horas la jefa de Gobierno no se había pronunciado sobre este nuevo incidente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *