RATIFICAN a Carlos Natarén en UNACH

Este sábado los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), conforme a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la institución, ratificaron a Carlos Faustino Natarén Nandayapa como rector para la gestión 2022-2026.

La Junta de Gobierno, luego de un análisis minucioso de todos los proyectos presentados, determinó nombrarlo en virtud por tratarse de un profesionista distinguido, de reconocido prestigio académico y profesional, con gran experiencia en la administración y gestión institucional, incluyendo su desempeño actual como rector de la máxima casa de estudios del estado.

De esta manera, y conforme a los tiempos legales que rige el calendario de la universidad, el rectorado para el cual fue designado Carlos F. Natarén Nandayapa iniciará de manera oficial el próximo 4 de diciembre del presente año.

Labor conjunta

Con antelación, Natarén Nandayapa expuso que las universidades deben trabajar juntas, más allá de pensar en la competencia, porque en conjunto la cobertura de la educación superior solo llega al 21 %. Se debe pensar en cómo incorporar, por lo menos, a 400 mil jóvenes que no tienen acceso a la educación, remarcó.

Por ello, se redoblarán esfuerzos para que la universidad tenga más alumnos de los que ya tiene, por lo menos debe duplicarlos y llegar a los 50 mil, ya que actualmente la matrícula ronda por los 27 mil. Lo que sigue en los siguientes años es encontrar la manera de dar acceso a los jóvenes que quieran estudiar y que tengan voluntad y talento. 

Deuda

Otro de los objetivos de su rectorado será que durante el otro periodo de su gestión se termine de pagar la deuda millonaria que tenía como tal la universidad con diversas instituciones, lo que le va permitir ser un contribuyente fiscal con opinión positiva para poder tener acceso a ciertos programas y proyectos educativos, con disponibilidad de recursos.

Para ello, “será necesario sentarse a trabajar desde una perspectiva académica para reinventar todo el programa, para incidir en una educación superior con una visión de Estado, viendo que las otras universidades no son competencia, sino el crimen organizado, el cual se ha convertido en una alternativa para cualquier joven sin esperanza, o en el mejor de los casos, la migración”. 

Destacó que en el tiempo que lleva como rector se ha trabajado arduamente en la nueva oferta educativa que está generando la universidad, reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), siendo la única institución en tener la titulación de profesional superior universitario. 

Recordando que esta oferta educativa tiene 38 modalidades, por citar alguna: profesional superior universitario agropecuario forestal, creando especialistas en abejas, producción de frutas, cultivos agrícolas, entre otros. Además, todos los programas tienen materias que se pueden adaptar. 

En su experiencia acumulada, expuso que “quien no estudia en Chiapas, es por cuestiones básicamente económicas y culturales; en el caso de muchas mujeres, porque no las dejan estudiar. Hay una gran oportunidad, muchas familias están cambiando sus perspectivas y están aprovechando la universidad a distancia, por ejemplo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIGRANTES pone en tela de juicios a Activistas

Tapachula, Chis., 11 ABR.-Un grupo de centroamericanos, varados en Tapachula, cuestionaron las acciones que utilizan los activistas, supuestamente para defender los derechos humanos de los