QUIERO a mi Ejército derrotando a los criminales, pero también que obedezca la ley”: Germán Martínez

Ciudad de México, 19 OCT.-Germán Martínez, integrante del Grupo Plural en el Senado, se pronunció sobre la rendición de cuentas de los titulares tanto de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) como de la Secretaría de Marina (Semar).

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Seguridad (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, Germán Martínez agregó que, por ley, “a los miembros en servicio activo y a los generales corresponde abstenerse, en la forma más absoluta, de inmiscuirse en los asuntos políticos del país, directa o indirectamente”.

El Grupo Plural acusó a las Fuerzas Armadas de llegar a acuerdos políticos con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para dar su apoyo a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que extiende la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

“¿Qué tratos y contratos hizo en la Secretaría de la Defensa con Alejandro Moreno, el presunto delincuente, según la Fiscalía de Campeche? ¿Por qué se metió en asuntos políticos?”, cuestionó Martínez durante su intervención en la tribuna del Senado.

Por otro lado, el senador hizo referencia al fuero militar durante su intervención.

“La milicia tiene límites y debe respetarlos. El fuero militar no le alcanzará a nivel internacional si se violan nuestra Constitución y los derechos humanos”, dijo.

“Mis palabras como senador de la República, en relación con las reformas que se sometieron a nuestra competencia sobre el mundo militar, ni fueron tendenciosas, ni las movió interés o ambición personal, ni buscaron apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas”, agregó.

El senador del Grupo Plural del Senado Germán Martínez, censuró que el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval se inmiscuya en política y considere tendenciosos a quienes no piensan como él y no apoyan la militarización del país. 

Durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el expanista le recordó al titular de la Sedena que el presidente Lázaro Cárdenas, heredó un Reglamento de Deberes Militares, de 1937, donde prohibió a los militares intervenir en asuntos civiles y también los limitó en la expresión de ideas en asuntos políticos y religiosos.

“¿Usted, señor Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del General Cárdenas?”, preguntó al secretario que solo acudió a la sesión en calidad de acompañante de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

El senador del Grupo Plural del Senado Germán Martínez, censuró que el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval se inmiscuya en política y considere tendenciosos a quienes no piensan como él y no apoyan la militarización del país. 

Durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el expanista le recordó al titular de la Sedena que el presidente Lázaro Cárdenas, heredó un Regla

“¿Usted, señor Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del General Cárdenas?”, preguntó al secretario que solo acudió a la sesión en calidad de acompañante de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Germán Martínez le advirtió que la milicia tiene límites “y debe respetarlos”, ya que de violar la Constitución tendrá que ser sancionado, si no por la justicia nacional, sí por instancias internacionales. 

 “El fuero militar no le alcanzará a nivel internacional si se violan nuestra Constitución y los Derechos Humanos”, le remarcó.

El legislador sin partido aseguró que sus críticas y palabras como senador de la República, en relación con las reformas militares, “ni fueron tendenciosas, ni las movió interés o ambición personal, ni buscaron apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas, como usted afirmó en septiembre pasado.

“Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrenses en ejercicio de nuestra labor legislativa, no merecemos su reproche. No se lo acepto. No soy su tropa, ni debemos pensar igual. Respeto el uniforme que Usted porta, pero eso no lo hace más ni mejor mexicano. Soy o intento ser leal a México y no soy servil a nadie. La dignidad no es asunto de estrellas en el hombro, sino de mexicanos estrellados contra la ineptitud de sus gobiernos. Y si acaso usted valiera más que otros mexicanos por sus insignias, entonces México estaría cerca del autoritarismo militar”, remarcó.mento de Deberes Militares, de 1937, donde prohibió a los militares intervenir en asuntos civiles y también los limitó en la expresión de ideas en asuntos políticos y religiosos.

Germán Martínez insistió en que los militares no valen más que cualquier otro mexicano y están obligados como todos, a respetar la Constitución. 

“Quiero a mi Ejército victorioso, derrotando a los criminales, feminicidas y asesinos de periodistas. Pero también lo quiero obedeciendo a la ley”, finalizó. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUE SIGA López, estamos Agusto

Es evidente de que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, camina por todo el país con la venia del presidente Andrés Manuel