PRESUPUESTO para pueblos indígenas impacta en su desarrollo: Diputados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de noviembre de 2022.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda, para que reconsidere aumentar los presupuestos para las dependencias encargadas de ejercer las políticas públicas a favor del desarrollo de los pueblos indígenas de nuestro estado.

Siendo la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI) y el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (CELALI), así como a la Instancia del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, (CONECULTA), las que se proponen se les aumenten los recursos en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023.

Lo anterior, tras la aprobación del dictamen que presentaron las comisiones unidas de Hacienda y de Pueblos y Comunidades Indígenas, relativo a dicho punto de acuerdo.

 Al respecto la diputada Cecilia López Sánchez y el diputado Manuel Hernández Gómez mencionaron la necesidad de aprobar el punto de Acuerdo, para fortalecer a los Pueblos Indígenas con mayores recursos para el desarrollo social y económico.

En otro orden de ideas, la diputada Sonia Catalina Álvarez presidenta de la mesa Directiva dio lectura y turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

• Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal para que implementen una estrategia de apoyos y ayuda extraordinaria para las y los cafeticultores de Chiapas, con motivo de la caída del precio del café.

Para manifestar su postura a favor de la iniciativa abordó tribuna el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante de esta sexagésima octava legislatura, quien sostuvo que ha sido dramático lo que les está pasando y por lo mismo no se les puede abandonar, sin olvidar que Chiapas ocupa el primer lugar en la producción del café y que la mayoría de los productores son mujeres.

• Iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción v al artículo 423 del Código Penal para el estado de Chiapas, en materia de delitos cometidos por servidores públicos durante la ejecución de la pena., presentada por la diputada Floralma Gómez Santiz, integrante de esta sexagésima octava legislatura. 

En asuntos generales participaron los diputados:

Raúl Bonifaz Moedano, quien expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su interés en seguir adelante por el bien del país, subrayó que quienes hoy gobiernan, son producto de esas luchas sociales.

Isidro Ovando Medina, expuso el tema de la Reforma Electoral, donde señaló que el pueblo hoy está atento, y no quiere perdonar más agravios, por eso es necesario que se haga un estudio profundo sobre la Reforma y sea siempre en beneficio de todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SASIL de León ya es de MORENA

La Senadora de la República por el Estado de Chiapas, Sasil de León Villard, ya forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA El