PRESENTAN catálogo de ‘Una modernidad hecha a mano’

Francisco Morales V.

Cd. de México.- Con la exposición Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México 1952-2022, la curadora Ana Elena Mallet abordó dos preguntas recurrentes sobre su área de estudio: «¿Existe la historia del diseño en México?» y «¿Hay producción de diseño en México?».

La exhibición, actualmente abierta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), es una de las más ambiciosas y extensas que se han hecho en la materia, y plantea diversas reflexiones y preguntas que ahora han quedado apuntaladas con la publicación del catálogo de la muestra.

En la presentación de este material, de gran valor historiográfico y académico, Mallet aventuró una respuesta sobre la historia del diseño en el País.

«Ahí (en la exposición) hay una parte de la historia del diseño en México, hay muchas historias de diseño en México, y ésta es una que a mí me ha interesado en los últimos 20 años: esta idea y este diálogo entre diseño y artesanía y cuándo se separa en un país como el nuestro en donde lo industrial hace una suerte de espejismo», expuso.

La pregunta sobre la producción de diseño en México queda contestada con el volumen mismo de las obras de diseño artesanal que se exhiben en el MUAC, en cuyo auditorio fue presentado el catálogo este sábado.

«La intención de la exposición no era, ni ha sido, delimitar el canon, es decir ‘todo esto es lo que hay’, y que vengan más investigadores, estudiantes, curadores, a jalar hebra, porque, ¿ya vieron la cantidad de trabajo que hay? ¿De protagonistas que hay?», animó.

Esta misma apreciación la había hecho previamente la antropóloga Marta Turok, quien celebró tanto la exposición como el catálogo, pero comentó que apenas plantea un primer esfuerzo dentro de un área comúnmente desdeñada por la academia.

«Ésa es otra invitación a los investigadores, a los jóvenes y a los no tan jóvenes, porque necesitamos, de las decenas de personas que están en la exposición, que tienen objetos en la exposición, tener monografías de cada persona, de cada taller, de cada experiencia, porque lo que tenemos ahora es un libro con decenas de fichas técnicas», comentó Turok.

De acuerdo con la especialista, curadora de la colección de arte popular Ruth D. Lechuga, tanto el libro como la exposición abordan un capítulo importante del diseño en México, todavía en construcción.

«Es una propuesta en proceso: sumar a la construcción de la historiografía del diseño en México y, yo digo, que es en particular del diseño en torno al arte de vivir y, de éste, del diseño artesanal, porque el empuje hacia usar los materiales industriales, la tensión entre l industrial y lo artesanal y, si no lo artesanal, por lo menos los materiales mexicanos, va a ser una constante y lo vemos en los artículos», reflexionó.

«Estas pinceladas, yo lo veo como muchas fichas técnicas y ensayos que nos enfocan en qué pasaba en el mundo, en qué pasaba en otros lados, en cómo se inserta la experiencia mexicana y cómo se diferencia o es parecida a todo un movimiento», abundó.

La exposición y su catálogo toman como punto de partida la muestra de diseño que Clara Porset montó en 1952, como un esfuerzo pionero que inauguró las reflexiones sobre el diseño artesanal en México.

Para la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra, trazar este arco histórico es una de las virtudes de la curaduría y el libro de Mallet.

«Agradezco esta exposición porque recopila muy bien no sólo lo contemporáneo, donde ya empezó a haber muchas exposiciones de diseño contemporáneo, pero empieza a conectar este pasado donde, sí, hay muchas cosas que seguir investigando, pero creo que ya al menos empieza a haber como un índice», celebró.

Asimismo, encomió que el libro, publicado varios meses después de la apertura de la muestra, se tomara el tiempo para poder reflejarla a cabalidad.

«Lo que me parece súper bonito de este libro, es que es un catálogo, pero además, también, nos muestra la exposición, que muchos de los catálogos se hacen antes de la exposición y, por lo tanto, no te muestran cómo estaba montado», dijo León de la Barra.

Animada por Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC y moderador de la presentación, Mallet habló sobre la relevancia histórica del diseño artesanal en el contexto global de la Guerra Fría, cuando se discutía un nuevo orden mundial.

Es en ese momento histórico, dijo, cuando promotores, antropólogos y artistas comenzaron con las discusiones que se plantean en el libro, que retoma tanto textos históricos de Clara Porset como nuevas aproximaciones de Deborah Dorotinsky y Jorge F. Rivas.

«(En esos años) empiezan a tratar de dilucidar una nueva geografía a partir del tercer mundo, o de la periferia, y esa geografía que confronta la Guerra Fría es una geografía artesanal y eso me parece muy importante, que es un poco de lo que se muestra en este libro», expuso la curadora.

De igual forma, declaró que espera que la exposición y el libro ayuden a clausurar la idea de que el diseño artesanal mexicano debe buscar la representación de la identidad mexicana, para ahora dedicarse, sencillamente, a hacer buen diseño.

Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México 1952-2022 puede visitarse en el MUAC hasta el 13 de noviembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVIERTEN que desobedecer a jueces es desafío a Constitución

Martha Martínez y Claudia Salazar Cd. de México (25 noviembre 2022).- Diputados de Oposición aseguraron que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que desobedezca

ORDENA AMLO a SSPC desobedecer a jueces

Claudia Guerrero y Benito JiménezCd. de México (25 noviembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC) desobedecer los mandatos de los