PRESENTA investigador de la UNACH el libro “De la ejecución de la pena, al modelo penitenciario mexicano”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 OCT.-Con la participación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Patricia González Rodríguez, el autor e investigador del IIJ UNACH, Nimrod Mihael Champo Sánchez y el investigador, Luis Alonso Hagelsieb Dórame, cómo moderador, se presentó el libro “De la ejecución de la pena, al modelo penitenciario mexicano”, en la 9a.a Feria Internacional del Libro UNACH 2022.

Durante esta presentación, realizada en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica, “José Emilio Pacheco”, analizaron lo establecido en esta obra acerca de las formas en qué se realiza la ejecución penal, desde el punto de vista del estado y la evolución del tema en el ordenamiento jurídico mexicano, con el nacimiento de la figura del juez de ejecución de sanciones y su actividad.

De la misma forma, mencionaron en que el momento que vive nuestro país en materia jurídica no corresponde a la forma en que la justicia o los procedimientos se aplican, especialmente al respeto de las sentencias dictadas, mismas que consideraron deberían estar orientadas a promover la reinserción social de los ahora internos.

Destacaron que esta obra consta de un análisis crítico, acerca de ello, lo cual resulta por demás interesante para quienes se ocupan de este tipo de temas; además de presentar alternativas que permitan una mejor aplicación de la norma en cuanto a la ejecución de sanciones.

Afirmaron que el hecho de que las leyes se reformen y tengan como consecuencia penas mucho más severas no es suficiente, sino que se debe impulsar la construcción de instituciones eficientes, que son las que permitirán inhibir las conductas delincuenciales en nuestra sociedad.

También comentaron que esta obra refleja la madurez y la evolución que como investigador ha tenido Nimrod Mihael Champo Sánchez, quien aporta un trabajo sólido en este campo y que pertenece a una colección de mucho prestigio como lo es la del Sistema Penal Acusatorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Champo Sánchez, es Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, con especialidad en Derecho Penal por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Maestría en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios del país.

Sus líneas de investigación se vinculan con temas relativos al Derecho penal, Derecho procesal penal, Justicia Restaurativa y Corrupción; además ha publicado los libros Dominio del Hecho, Justicia Restaurativa, entre otros y es Capacitador Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal/SEGOB.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONCLUYÓ Feria de Libro Municipal

Luego de dos días de intensa actividad cultural en el patio del Ayuntamiento de Tuxtla llegó a su fin la Feria del Libro Municipal que