PREOCUPAN a ACNUR deportaciones desde México

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó a que los procesos de deportación de migrantes que realiza México se lleven a cabo con pleno respeto al derecho internacional.

Luego que el Gobierno mexicano reanudó el pasado fin de semana la devolución vía aérea de migrantes a Cuba, suspendida desde marzo, el organismo remarcó este lunes en un pronunciamiento la necesidad de cerciorarse de que quienes sean deportados no requieran de protección internacional.

Centroamérica y México, advirtió, enfrentan un incremento significativo en el número de migrantes que cruzan por su territorio.

Se estima que desde agosto, precisó, entre 3 mil y 6 mil migrantes llegan todos los días al sur de México, y en varias ciudades del país los albergues y otros espacios de recepción están saturados.

«ACNUR reconoce los grandes desafíos que esta situación conlleva en las dos fronteras. Sin embargo, ante la reanudación de las deportaciones de México a varios países, y para prevenir el riesgo de casos de devolución de personas con necesidades de protección internacional, ACNUR recomienda que, previo a proceder con la deportación, se asegure que la persona no requiere protección internacional, es decir, que su vida o su seguridad no estén en riesgo si son retornadas».

La diversidad de perfiles y necesidades de los migrantes, añadió el organismo, requiere de respuestas variadas, así como de procesos de determinación de la condición de refugiado que sean justos, rápidos y eficientes.

«Con el fin de asegurar que estos procesos se implementen en pleno respeto al Derecho Internacional de los Refugiados y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular el principio de no devolución, ACNUR hace un llamado a incorporar estas recomendaciones en los nuevos procesos de retorno deportación», expuso.

El Ministerio del Interior de Cuba reportó el pasado sábado que 138 migrantes irregulares de ese país, 95 hombres y 43 mujeres,fueron devueltos a la isla por las autoridades de México.

«Habían salido legalmente de Cuba y se incorporaron al tránsito irregular con destino a Estados Unidos», reportó en su cuenta de X.

En lo que va de 2023, detalló, se han registrado 111 devoluciones desde distintos país, con un total de 4 mil 539 retornados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *