POR PRIMERA vez en Chiapas se llevó a cabo el “1er Encuentro Femenil de Robótica CECyTECH VEX5 2023”

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas realizó el “1er Encuentro Femenil de Robótica CECyTECH VEX5 2023”, con el objetivo de fomentar el interés y participación de las y los estudiantes por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El director general del CECyTE Chiapas y coordinador estatal de los Telebachilleratos Comunitarios, Sandro Hernández Piñón, enfatizó en la importancia de estas actividades que benefician directamente a las y los jóvenes del colegio, de esta manera se les involucra en programas prácticos, sostenibles y asequibles de ingeniería robótica y que trascienden a nivel nacional en próximos campeonatos.

“A través de esta acción damos a conocer a nuestra sociedad lo importante que es para nosotros el progreso, el desarrollo y la educación como piedra angular de la igualdad entre los géneros, y el empoderamiento de las mujeres en la participación de la ciencia, tecnología y la innovación. En un informe publicado por la UNESCO y la Agenda Mundial para la Educación 2030, revela que la participación del género femenino en estas áreas ayuda a aumentar el interés y la participación de niñas, mujeres en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, argumentó, Hernández Piñón.

Al respecto, el jefe de la unidad de informática del CECyTE -TBC Chiapas, Alexander Padilla Hernández, detalló que el encuentro coadyuva a reforzar los conocimientos aprendidos y desarrollar robots móviles que podrán presentar en el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2023.

Esta oportunidad les despierta el interés en el estudio de carreras de ingenierías para cubrir los nuevos perfiles laborales, además de fomentar la convivencia y el trabajo en equipo en conjunto con otros planteles de CECyTECH y del país de distintos niveles educativos.

Cabe mencionar que, este primer encuentro tuvo una participación de 12 equipos de tres alumnos y un docente de los planteles: 12, Jesús María Garza con 2 equipos; 34 Real del Bosque con 2 equipos; 40 Las Águilas con 3 equipos; 46 América Libre con 2 quipos; 20 San Cristóbal con 1 equipo y 04 Jitotol con 2 equipos, haciendo un total de 40 competidores, y es la primera vez que se lleva a cabo, a nivel estatal y nacional un encuentro de robótica femenil VEx5.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SASIL de León ya es de MORENA

La Senadora de la República por el Estado de Chiapas, Sasil de León Villard, ya forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA El