POR ÓRDENES de Colmenares, la ASF manipuló auditorías y ocultó anomalías para no incomodar al gobierno de AMLO

Agustín Caso, quien fue cesado como auditor de desempeño, revela en entrevista con MCCI las presiones de las que fue objeto, desde la alta dirección de la ASF, para retractarse de sus hallazgos o “bajar” informes de auditorías durante sus casi seis años en el cargo. Sus diferencias con Colmenares iniciaron desde febrero de 2021, cuando el equipo a cargo de Caso reveló el sobrecosto del AIFA. Durante su gestión se han dado de baja 194 auditorías.

La auditoría que calculó el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se convirtió en el primer punto de quiebre en la relación de Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, y David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación. 

La relación entre los funcionarios tuvo su desenlace la semana pasada, cuando Caso Raphael dio a conocer en una carta que había sido cesado de la ASF y en la que denunció presiones al interior del órgano fiscalizador para obstruir sus labores auditoras al grado de imposibilitar la publicación de informes o de decidir de manera discrecional cuáles auditorías debían o no practicarse dentro del Programa Anual de Auditorías a realizar. 

Punto de quiebre

Era febrero de 2021, en su informe de fiscalización para la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Especial de Desempeño, a cargo de Caso, estimó que cancelar el NAIM tendría un costo superior a 331 mil millones de pesos. 

El escándalo fue mayúsculo: Una de las promesas más populares de la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador implicaría un desembolso estratosférico para las arcas públicas y contradecía el argumento público de que permitiría ahorrar dinero del erario.

En 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costaría 75 mil millones de pesos; es decir, que al costo de construcción habría que sumar el de la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, que sería cuatro veces mayor que el costo de la ampliación del aeródromo de Santa Lucía. 

Como respuesta a la publicación del informe, Caso Raphael asegura que comenzó a ser objeto de presiones, las cuales llegaron al grado de que Colmenares le exigió su salida de la Auditoría Superior. 

“El auditor (David Colmenares) estaba muy molesto conmigo, evidentemente. Después de mi comparecencia ante la Comisión de Vigilancia (de la ASF en la Cámara de Diputados), de la que salí airoso, y que además me di la oportunidad de presentar la visión de la Auditoría de Desempeño y la visión de la otra auditoría que hizo Cumplimiento Financiero, a la semana el auditor me pidió la renuncia y no se la di. No se la di”, dice.

Para el 22 de febrero de 2021, solo dos días después de la entrega de los informes de la Cuenta Pública 2019, que incluyó la auditoría sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el presidente López Obrador cuestionó directamente a la ASF e indicó: “me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado”. Ese mismo día, por la tarde, la ASF difundió un comunicado reconociendo inconsistencias en la cuantificación. En dicho comunicado aparecía el nombre de Caso Raphael, pero no contenía su firma. Se estableció que dicha auditoría estaba siendo objeto de una revisión exhaustiva.   

Sobre la auditoría del NAIM se registró un hecho atípico. Arturo Herrera, quien entonces se desempeñaba como secretario de Hacienda y Crédito Público, difundió en sus redes sociales un video desmintiendo el cálculo de los 331 mil millones de pesos, mencionó que “sorprendió a propios y extraños” y estableció que el 75 por ciento de lo reportado era erróneo. 

La publicación del video ocurrió un día después de que la ASF lanzó el comunicado.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/por-ordenes-de-colmenares-la-asf-manipulo-auditorias-y-oculto-anomalias-para-no-incomodar-al-gobierno-de-amlo/  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *