POBLADORES de Chiapas se declaran en “alerta máxima” por presencia del crimen organizado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 MAR.-Debido a la presencia de presuntos miembros del crimen organizado en Chiapas los pobladores de Nicolás Ruiz, Chiapas alertaron que la entidad entró en un estado de “alerta máxima” derivado también de diversas actividades registradas en la región.

Habitantes de Chiapas reportaron que el pasado viernes 1 de marzo policías municipales observaron a un grupo de hombres armados cerca de personas migrantes, al parecer cobrándoles, situación ante la que los oficiales se acercaron para advertir que no se permiten actividades ilícitas, pero fueron amenazados por los sujetos armados, lo que derivó en que las autoridades locales enfatizaran la vigilancia.

“La policía municipal alertó nuestra comunidad para activar los mecanismos de seguridad interna dentro de nuestro territorio; como activar las rondas comunitarias y vigilancia las 24 horas, por lo que nuestro territorio se encuentra en alerta máxima”, se puede leer en un comunicado compartido durante la noche del 2 de marzo.

A las acciones de seguridad se sumaron comunidades de Nuevo León, Matamoros y Ponciano Arriaga, según indica el comunicado; sin embargo, también menciona una posible represalia por parte de criminales, además acusaron que las autoridades estarían “permitiendo y tolerando” las actividades criminales.

Incluso exigieron al estado que respeten sus territorios y de igual manera instaron a las organizaciones de derechos humanos así como a organismos internacionales para que se unan al exigencia de que el estado frene la violencia contra la región, pues acusan que debido a su organización comunitaria interna han sido hostigados por las autoridades.

Nicolás Ruiz es una pueblo ubicado al centro de Chiapas y las personas que compartieron el comunicado se identifican como miembros del pueblo maya tseltal. De acuerdo con datos del Gobierno de México, dicha población habita en su mayoría en Chiapas, acumulando 308 mil 443 personas. Mientras que en Tabasco hay poco más de mil 500 y en Campeche 845.

Si bien en los recientes hechos no se menciona algún grupo del crimen organizado en otras partes de Chiapas se ha registrado la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha generado diversas afectaciones a la población.

El pasado 24 de enero la Sociedad Civil de Chicomuselo compartió un documento en el que señalaron que los grupos criminales han usado a los habitantes de la zona para generar conflictos. De manera específica denunciaron que la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es la que estaría detrás de dicha estrategia.

“En esa región de Chiapas frontera de Comalapa y Chicomuselo] el Cartel Jalisco Nueva Generación usó la estrategia de hacerle guerra al Cartel de Sinaloa, usando a personas y comunidades a la fuerzas, requiere el CJNG tener una justificación llamada base social que le de otro rostro a su guerra”.

Días antes, el pasado 13 de febrero, fue presentado el informe titulado Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos en el que se puede leer que Chiapas es una entidad relevante para todo tipo de negocios, desde los permitidos hasta los ilegales, además de tener un importante número de población indígena.

En el documento mencionado fueron identificadas diversas estrategias por parte de los grupos criminales que son usadas entre los grupos y que terminan afectando a los civiles, como lo es la creación de zanjas que frenan el libre movimiento. Pero también están los bloqueos en los que los habitantes son obligados a participar.

A lo anterior se suman las extorsiones, el uso de drones y otras en un escenario en el que “la población ha sido usada como escudo”.

“Exigimos al Estado mexicano que controle a su gente, sabemos muy bien que es desde las instituciones gubernamentales y altos funcionarios, desde donde se permite y se tolera la acción de estos grupos. Exigimos al Estado mexicano respeto a nuestros territorios, nosotros mismos sabemos cuidarnos y protegernos, no necesitamos de más gente armada, exigimos respeto a la vida y la dignidad”, dijeron los comuneros.

E hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos y la solidaridad nacional e internacional, para estar atentos y exigir al Estado mexicano un alto a la violencia en sus territorios.

Señalaron que estarán alertas para defender su tierra y su territorio, así como la conservación de sus usos y costumbres y su identidad.

“Constantemente hemos sido hostigados, no solo por autoridades estatales para minar nuestra organización comunitaria interna, sino que ahora también por grupos del crimen desorganizado”, indicaron las autoridades de los Bienes Comunales de Nicolás Ruiz.

A la par de este incidente, pobladores del municipio de Teopisca, algunos de la comunidad de Betania, iniciaron un bloqueo de carretera afectando el tráfico entre San Cristóbal de Las Casas y Comitán, para exigir al gobierno estatal la liberación de tres personas que fueron retenidos en el municipio de Nicolás Ruiz.

Trascendió que los tres retenidos eran presuntos traficantes de migrantes que fueron llevados a la cárcel municipal y que ahora exigen entre 500 mil pesos y hasta un millón de pesos como multa para que sean liberados. Además, de que dejen de seguir usando esta ruta en sus territorios para actividades ilícitas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *