PIERDE Pemex con General 25 mmdp en ordeña de ductos

Abel BarajasCd. de México (15 enero 2023).- Entre enero de 2015 y agosto de 2016, en la gestión del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, los huachicoleros robaron en dos ductos más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).

En una acusación presentada ante un juez por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en contra del Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica, se detalla que las pérdidas ocurrieron en los poliductos 12-20-14 Minatitlán-México y 12-10 Madero-Cadereyta.

La cifra es tres veces mayor a los 8 mil 633 millones de pesos en pérdidas que Pemex reconoció en el primer semestre de 2022 por ordeña en todos sus poliductos.

El poliducto Minatitlán-México mide 591.8 kilómetros y pasa por la capital del País, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Ahí, la FGR contabilizó 97 tomas clandestinas que no fueron reportadas en San Martín Texmelucan, Puebla.

En el periodo del 27 de enero de 2015 al 9 de agosto de 2016, los huachicoleros sustrajeron de este ducto 5 millones 135 mil 81 barriles de diésel, un millón 540 mil 306 barriles de gasolina Premium y 5 millones 196 mil barriles de gasolina regular, todo con un valor de 13 mil 101.2 millones de pesos.

En el Minatitlán-México, que se extiende 488.8 kilómetros y va de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, a la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la Fiscalía detectó 63 tomas clandestinas en el lapso referido.

Ahí, los delincuentes sustrajeron 1 millón 931 mil 538 barriles de diésel, un millón 405 mil 744 barriles de gasolina Premium y 2 millones 698 mil 455 barriles de gasolina regular, con valor de más de 12 mil 96.1 millones.

En el escrito de acusación, la FGR no precisa la metodología de sus estimaciones, pero sí acusa que, con sus acciones y omisiones, los funcionarios permitieron el desvío de combustible.

Por este asunto, el 14 de mayo de 2019 un juez de control de Almoloya de Juárez ordenó la aprehensión del General y otros 12 ex funcionarios de Pemex por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Trauwitz -jefe de escoltas de Enrique Peña durante su periodo como Gobernador del Edomex- huyó a Canadá, país al que México pidió su extradición en 2019.

El 17 de diciembre de 2021 Trauwitz fue capturado en Vancouver, con una orden de detención provisional con fines de extradición.

El 14 de marzo de 2022 el General salió de prisión, luego de que la Corte de Columbia Británica le concediera la libertad restringida, con la imposición de un brazalete electrónico. Hasta hoy continúa su proceso de extradición bajo esas condiciones.

Y piden 37 años de prisión para su ex colaborador

La Fiscalía General de la República pidió formalmente a un juez imponerle 37 años con 6 meses de prisión al Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, colaborador del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

A Cosgaya, preso en el penal del Altiplano, se le acusa de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. En su escrito, la Fiscalía presenta al juzgador 69 testimonios, 42 peritajes, 61 documentales y 14 medios de prueba como evidencias.

La FGR está abierta a que Cosgaya solicite alguna forma de terminación anticipada del proceso, como por ejemplo un procedimiento abreviado, en el que estaría obligado a declararse culpable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBEN a AMLO con reclamos en Ciudad Victoria

Benito López Cd. Victoria, México(03 febrero 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó hoy al filo del mediodía a Ciudad Victoria, en medio de quejas y reclamos de