PIDEN esclarecer presunto secuestro de 95 migrantes, entre ellos menores de edad, en Chiapas

Tapachula, Chis.-Este domingo, la organización llamada “1800 migrante” denunció públicamente el presunto secuestro de 95 migrantes de Ecuador en Chiapas.

La organización denunció la posible implicación de redes criminales internaciones en el secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en Chiapas, registrado el pasado 21 de marzo.

A través de un comunicado, la organización señaló que familiares de las víctimas siguen recibiendo “videos violentos como advertencia de represalias” como advertencia en caso de denunciar el secuestro de los extranjeros, en los que han identificado también voces de venezolanos.

De acuerdo al comunicado oficial, William Murillo, portavoz del grupo, detalló que los captores contactaron a los familiares de los secuestrados para exigir un rescate a cambio de su liberación.

Se presume que el agravio no fue violento. Sin embargo, se llevó a cabo un plan meticulosamente bien organizado.

Alertó que “el lugar donde fueron retenidos servía como una casa de seguridad para diversos coyoteros de diferentes nacionalidades, quienes marcaban a los migrantes con sellos distintivos en sus brazos, según el grupo al que pertenecían.

Presuntamente, los ecuatorianos eran marcados con sellos distintivos en sus brazos. De esta forma se distinguía el grupo al que “pertenecían”.

Aunado a esto, tomaban fotografías y videos diarios para mantener una forma de vigilancia constante.

Además, pidieron a las autoridades mexicanas esclarecer la razón por la cual realizaron un operativo “si ya sabían que no encontrarían migrantes”, en referencia al fallido rescate del pasado 22 de marzo, fecha en que varios testigos aseguraron que los extranjeros habían sido liberados minutos antes de la llegada de los uniformados.

“Les compete investigar cómo o quién ayudó a filtrar la información a los delincuentes”, exigió la organización.

Además, pidieron a las autoridades mexicanas esclarecer la razón por la cual realizaron un operativo “si ya sabían que no encontrarían migrantes”, en referencia al fallido rescate del pasado 22 de marzo, fecha en que varios testigos aseguraron que los extranjeros habían sido liberados minutos antes de la llegada de los uniformados.

“Les compete investigar cómo o quién ayudó a filtrar la información a los delincuentes”, exigió la organización.

“1800 Migrante” urgió a Chiapas a investigar a fondo el caso y a extender una disculpa pública —dirigida a la población mexicana y ecuatoriana— por “engañar con acciones ineficientes e informes falsos”.

“Este caso es un ejemplo lamentable de que el estado de Chiapas en México vive su peor momento, porque está perdiendo terreno y control ante el crimen organizado, las mafias, y los narco-coyoteros”, acusaron.

La organización 1800 Migrante responsabilizó a las Fuerzas Armadas de no haber llevado a cabo esfuerzos para prevenir sucesos como el del secuestro masivo, en referencia a que ya se tiene amplio conocimiento sobre la gran afluencia de migrantes por esa zona.

El reporte indica que algunos llevaban más de un mes detenidos, además de que había otras 10 personas secuestradas provenientes de varias nacionalidades, como cubanos, haitianos y centro americanos.

“Entre los secuestrados se contabilizan seis niños que estaban acompañados por sus familias. Las fuerzas armadas tenían conocimiento previo del gran número de migrantes en la zona, lo que suscita interrogantes sobre la falta de acción preventiva para evitar este acto atroz”, se menciona.

Según el escrito, familiares han recibido videos violentos como advertencia de represalias si denuncian el secuestro. En dichas grabaciones sobresale un acento venezolano, lo que sugiere la posible implicación del crimen organizado a nivel internacional.

“1800 Migrante” exige medidas de seguridad y justicia

“Instamos a las autoridades mexicanas a tomar medidas inmediatas para esclarecer este horrendo crimen y garantizar la seguridad de los migrantes que transitan por su territorio”, exhorta la organización.

‘1800 migrante’ considera imperativa la necesidad de apoyo y protección a las víctimas y sus familiares en plena crisis humanitaria.

“Finalmente, exigimos de las autoridades de Chiapas, expresar disculpas públicas a la sociedad mexicana y al gobierno de Ecuador por engañar con acciones ineficientes e informes falsos a este gobierno, con el único objetivo de desacreditar información veraz que opaca aún más su desgastada imagen institucional”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *