*Alumnas, docentes y personal administrativo formarán parte de esta acción.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Más de 17 mil mujeres, entre las que se cuentan alumnas, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chiapas, participarán en el paro nacional convocado para el 9 de este mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Bajo esta premisa, se anunció en conferencia de prensa el desarrollo de 40 actividades que se realizarán en las diferentes unidades académicas, vinculadas con la academia, la ciencia, la cultura, entre otros.
Visibilización, generación de conciencia histórica y social, equidad de género y respeto, son los temas centrales de las distintas actividades, que se harán con y para las mujeres universitarias, que representan alrededor del 49.66 por ciento del total de la comunidad universitaria.
La Universidad Autónoma de Chiapas reconoce de esta manera la contribución y participación de las mujeres para el pleno desarrollo de nuestra sociedad y en especial a todos los aportes académicos, administrativos, deportivos y culturales que realizan.
Al respecto, la directora de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, Maricela Hazel Pacheco Pazos, expresó que la universidad reitera el reconocimiento y la legitimidad de las luchas y movimientos sociales impulsados por las mujeres para lograr condiciones más igualitarias y de mayor injerencia en los diversos ámbitos de la vida pública y privada; trabajando para erradicar la desigualdad y la violencia en todos los espacios.
Asimismo, la coordinadora para la Igualdad de Género, Liliana Bellato Gil, comentó que esta conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, permite desplegar estas actividades, apoyándose en propuestas lúdicas, artísticas y culturales, en la búsqueda de un cambio profundo y cultural.
De la misma forma, la coordinadora para la Evaluación de Políticas Públicas para la Transverzalisación del Género, Patricia de los Santos Chandomí, refirió que la Universidad está realizando un trabajo de difusión y sensibilización en materia de género, no discriminación y derechos humanos, que durante esta semana se visualizarán como foros, diplomados, conferencias, eventos deportivos y un concurso de tesis.
Subrayó que para las universitarias es muy importante conmemorar esta fecha, para visibilizar el aporte de las mujeres a la sociedad y especialmente dentro de la universidad, por lo que la institución se ha preocupado por la atención de este tema de manera puntual.
En este marco, la coordinadora del Laboratorio de Estrategias para el Cambio Social, Débora Adriana Iturbe Vargas, aseguró que a través de la oficina a su cargo se busca crear espacios de reflexión que traten estos temas que resultan de la mayor importancia, así como el establecimiento de soluciones y aspectos positivos de los mismos, integrando a la comunidad universitaria para una reflexión colectiva.
Finalmente, el secretario para la Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria, Enrique Antonio Paniagua Molina, comentó que a partir del 2018 se ha asumido de manera seria la transformación de la Universidad desde una perspectiva de género, interseccional, intercultural y de respeto a los derechos humanos.
Refirió que prueba de ello es contar actualmente con instrumentos normativos con perspectiva de género, como es el estatuto integral, el protocolo de actuaciones, fortaleciendo la estructura y la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, así como la integración de las Comisiones de Género en cada una de las unidades académicas, la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género, entre otras.
Señaló que el 8 de marzo es un día de reconocimiento a las luchas y a los logros de las mujeres, que también permite reflexionar acerca de las desigualdades y de los desafíos que prevalecen y que se deben asumir con mucha responsabilidad; señalando que cada una de ellas ha contribuido con su sensibilidad y su experiencia a que la UNACH avance en esta materia.